elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.403,44
+0,26%
19,1497
+0,72%
56,74
+0,25%
1.251,33
-0,17%

El mercado de la energía solar en Estados Unidos se paraliza por miedo a los aranceles

Bloomberg - 8:44 - 5/10/2017
0 comentarios
  • Una denuncia por competencia internacional ha paralizado el mercado

Foto: Getty.

Una disputa comercial relativa a las importaciones solares estancó los proyectos de electricidad limpia en todo Estados Unidos. Ante la amenazadora perspectiva de que los aranceles aumenten el precio de los paneles, las empresas de energía y las compañías se abstienen de firmar acuerdos para comprar electricidad solar. Es posible que pasen meses antes de tener una mayor claridad.

Mientras tanto, "los proyectos están en un compás de espera", dijo Yumin Liu, presidenta de la unidad de desarrollo Recurrent Energy de Canadian Solar, en una entrevista durante la conferencia Solar Connect de Infocast en San Diego. Recurrent tiene numerosos proyectos que inicialmente se habían programado para comenzar su funcionamiento comercial el año próximo. Ahora, no se sabe si eso ocurrirá como estaba programado. "Es incierto", dijo Liu. "Muchas compañías están en el mismo barco".

La disputa que ha paralizado el comercio internacional de estos paneles se remonta a una denuncia en abril de Suniva, un fabricante solar en bancarrota con sede en Georgia. La Comisión Internacional de Comercio de los Estados Unidos dictaminó el mes pasado que el sector estadounidense se vio perjudicado por un aluvión de importaciones baratas, y el presidente Donald Trump tendrá que decidir si impone aranceles.

Al desacelerarse el desarrollo solar, algunos compradores corporativos podrían volcarse en cambio hacia los parques eólicos. Dichos contratos con empresas han sido un motor considerable de crecimiento para ambos tipos de energía limpia en los Estados Unidos.

"Los desarrolladores solares que esperaban crecer firmando contratos con corporaciones y empresas de servicios eléctricos están actualmente en un punto muerto", dijo en una entrevista telefónica este miércoles Nathan Serota, analista de BNEF con sede en Nueva York. "Los desarrolladores eólicos no tienen ese problema".

Si bien las ventas corporativas de energía eólica generalmente exceden las solares, la brecha estaba comenzando a achicarse. Ahora la tendencia se revierte. Mientras que el año pasado los acuerdos eólicos superaron los solares en un 40%, este año hasta mediados de septiembre, las empresas firmaron contratos para comprar casi tres veces más energía eólica que solar, según Bloomberg New Energy Finance.

Hay otra razón por la cual la energía solar podría desacelerarse este año. El viernes, el departamento de Energía estadounidense propuso una norma que impulsaría la energía nuclear y del carbón, potencialmente en detrimento de las renovables.

"El mercado recibió un golpe demoledor", dijo Andrew Redinger, director ejecutivo de KeyCorp. "Aunque no suceda ninguna de las dos cosas, la incertidumbre mientras tanto generará una interrupción. La incertidumbre no le agrada a nadie".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pakistán descubre nuevos nuevos yacimientos de gas y petróleo
Estos son los candidatos de Trump para presidir la Reserva Federal