elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.430,07
+0,32%
19,1420
+0,68%
56,74
+0,25%
1.251,33
-0,17%

El plan de Trump para que las multinacionales repatríen sus beneficios en paraísos fiscales

Bloomberg - 3:32 - 3/10/2017
0 comentarios
  • El plan fiscal de Trump contempla una tasa a las ganancias extranjeras

  • La última cifra barajada prevé un impuesto de repatriación del 10%

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters

En la última página de un plan tributario de nueve páginas destinado a reducir drásticamente los impuestos aplicados a las empresas, Donald Trump y los congresistas republicanos propusieron un impuesto nuevo y poco analizado que podría afectar a compañías multinacionales como Apple y Pfizer.

Está contenido en una frase: "Para impedir que las empresas trasladen sus beneficios a los paraísos fiscales, el marco incluye normas para proteger la base imponible de Estados Unidos al gravar a un tipo reducido y a nivel mundial las ganancias extranjeras de las multinacionales estadounidenses". No se especifican las fórmulas, pero esa sola frase tiene implicaciones multimillonarias para las multinacionales. Sus grupos de presión lo están notando.

La propuesta de un nuevo impuesto sobre las ganancias extranjeras de las compañías estadounidenses "es inaceptable", dijo Ken Kies, de Federal Policy Group, entre cuyos clientes están General Electric y Microsoft. "El objetivo de esta reforma tributaria fue hacer que las empresas estadounidenses fueran más competitivas. Va a lograr lo contrario".

Trump y los líderes del Congreso impulsaron las acciones estadounidenses y captaron la atención nacional la semana pasada al publicar un amplio plan tributario que reduciría el impuesto a las corporaciones al 20% desde el 35% actual, en tanto bajaría las tasas de particulares y entidades que no pagan impuesto a la renta en el nivel corporativo, sino distribuido entre los dueños. Los detalles de estas propuestas siguen estando incompletos, pero hay aún menos claridad en torno al plan de renovación de los impuestos internacionales sobre sociedades. Conforme las especificidades empiecen a surgir, incluso en una audiencia del Comité de Finanzas del Senado el martes, la oposición puede aumentar.

No son malas noticias para las multinacionales. Por el lado positivo, el marco permitiría traer a Estados Unidos, o repatriar, ganancias extranjeras de muchos años después de pagar una tasa impositiva baja; tal vez un 10% sobre ellas.

E incluso el nuevo impuesto extranjero mínimo podría no ser tan malo. Cuatro expertos fiscales dijeron a Bloomberg News que el texto del marco sugiere que, a pesar del objetivo del tributo, las multinacionales podrán seguir usando técnicas sofisticadas para disminuir sus impuestos, así como recurrir a paraísos fiscales. Si bien pueden todavía enfrentarse a miles de millones de dólares en nuevos pagos tributarios, no será tan malo como podría haber sido para ellos gracias a una palabra que se encuentra en el lenguaje del marco: "global".

Diferentes enfoques

Trump y el Congreso no han especificado la tasa mínima. Una cifra barajada en las últimas semanas es el 10%, dijo Kathleen Ferrell, socia fiscal del bufete de abogados Davis Polk. Steven Rosenthal, investigador sénior en el Urban-Brookings Policy Center y exsocio fiscal de Ropes & Gray, dijo que un 15% sería más probable.

Tampoco queda claro de la breve descripción en el marco cómo funcionaría el impuesto. Pero una idea general es la siguiente: el Congreso establecería una tasa de impuestos baja -digamos el 15%-, que serviría como una tasa mínima para las compañías sobre las ganancias de sus filiales extraterritoriales. Cualquier multinacional que pagara más de ese mínimo a un gobierno extranjero no debería el impuesto en Estados Unidos. Pero si los tributos extranjeros de una compañía caen por debajo del mínimo -señal de que esta hizo un uso intensivo de los paraísos fiscales-, la firma le pagaría a Estados Unidos la diferencia.

Sin embargo, como el marco dice que el nuevo impuesto se aplicaría "sobre una base global", no será tan duro para las empresas como podría haber sido -o como han sido las propuestas fiscales republicanas pasadas-, dijeron expertos.

"Las empresas duplicarán las tecnologías de planificación tributaria para crear una corriente de ingresos libres de impuestos que reduzca su promedio a esa tasa mínima", dijo Edward Kleinbard, profesor de derecho tributario y exjefe de gabinete del Comité Conjunto sobre Tributación del Congreso.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Servicio de Administración migra centros de datos a nube de Microsoft
La Unión Europea dice que no hay progresos suficientes para pasar a la segunda fase del Brexit