elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.938,98
-0,40%
18,8412
-0,08%
52,24
-0,04%
1.280,70
+0,05%

La desigualdad en Brasil es "extrema", con mucha riqueza en manos de unos pocos

EFE - 8:07 - 25/09/2017
0 comentarios
  • Temer "ha privatizado la democracia" brasileña, denuncia Oxfam

Dos hombres duermen en bancos de Río de Janeiro. Foto: Efe.

A un brasileño que recibe un salario mínimo (unos 300 dólares) le llevaría trabajar cuatro años para ganar lo mismo que el 1% más rico en un mes, es una de las conclusiones de un informe de Oxfam Brasil divulgado hoy que alerta de la desigualdad "extrema" que padece el país suramericano. "Tenemos una situación de desigualdad extrema en el país. En nuestra sociedad hay una distancia abismal entre quien está en la base y quien está en la cúspide" de la pirámide de renta, aseveró a Efe Katia Maia, directora ejecutiva de Oxfam Brasil.

El informe "La distancia que nos une: un retrato de las desigualdades brasileñas" fue presentado hoy en Sao Paulo con la intención de denunciar que Brasil "es un país donde los ricos tienen muchos privilegios", apuntó Maia. De acuerdo con el reporte, las seis personas más ricas de Brasil poseen una riqueza equivalente al patrimonio de los cien millones de personas con menos recursos, lo que representa la mitad de la población del país.

Un ejemplo práctico de esta dramática situación se da en Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil con 12 millones de habitantes, donde el 1% de los propietarios tiene un cuarto de todos los inmuebles registrados en el municipio. No obstante, Oxfam reconoció los avances de los últimos quince años que permitieron sacar de la pobreza a más de 28 millones de personas, pero advirtió que el contexto de crisis económica y las reformas de corte liberal emprendidas por el Gobierno del presidente Michel Temer amenazan los logros conseguidos hasta la fecha.

Según proyecciones del Banco Mundial, citadas por la organización, Brasil podría terminar el año con hasta 3.6 millones más de pobres, que se sumarían a los más de 16 millones que ya viven bajo el umbral de la pobreza. "Las acciones tomadas por el Gobierno son un conjunto de medidas que debilitan especialmente a los más pobres. Sea el techo de gastos, la reforma laboral, la del sistema de jubilaciones (en trámite esta última) o los recortes en los presupuestos, son medidas que van reforzando la situación de desigualdad", expresó Maia.

El paquete de reformas y los duros ajustes fiscales, unidos a los constantes escándalos de corrupción que han implicado incluso al propio Temer, denunciado dos veces, le han costado al Ejecutivo dos huelgas generales y una tasa de aprobación del 3.4%, en mínimos históricos, según un reciente sondeo. "Llegamos a un nivel en el que nuestra democracia fue privatizada", puntualizó Maia.

En el texto se recoge además que "existe una evidente y acelerada reducción del papel del Estado en la redistribución de los recursos en nuestra sociedad, lo que apunta a un nuevo ciclo de aumento de las desigualdades". Además, la política tributaria es, según Maia, "injusta" y "no efectiva" porque, entre otros factores, "la carga de los tributos indirectos en Brasil es mayor que la de los directos", lo que supone que "la clase media y los pobres están pagando la cuenta de la crisis", ya que por ejemplo existe un impuesto sobre la propiedad de vehículos, pero quien tiene un yate o un helicóptero no paga tributo.

"En la Constitución dice que tiene haber impuesto sobre grandes fortunas (Art. 153 VII), pero no se implementó ese impuesto", reclamó la directora ejecutiva de Oxfam Brasil. De acuerdo con la entidad, el potencial de recaudación en el ámbito federal podría aumentar cerca de 60,000 millones de reales (unos 19,000 millones de dólares) cada año, de aplicarse un sistema tributario más equitativo.

Sin embargo, de mantenerse la tendencia de los últimos años, las mujeres solo tendrán una renta equiparable a la de los hombres en 2047, mientras que la población negra no ganará lo mismo que los blancos hasta 2089. "El Congreso es una expresión del momento que vivimos con una mayoría en la que el 80 % son hombres blancos y en su mayoría ricos, cuando la población de Brasil el 50 % son mujeres y formada por negros. Hay una desconexión entre la foto del Congreso y la foto de la sociedad brasileña", concluyó Maia.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Abe convoca elecciones anticipadas en Japón y anuncia un nuevo plan económico
Las fusiones y adquisiciones latinoamericanas se quedan heladas en agosto: caen un 18%