elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.000,25
+0,12%
18,8852
+0,39%
51,61
+0,19%
1.280,95
-0,68%

México, Canadá y EU inician tercera ronda de negociaciones TLCAN en Ottawa

Reuters - 12:38 - 23/09/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters

    Los representantes de Estados Unidos, México y Canadá daban inicio el sábado en Ottawa a la tercera de siete rondas de discusiones planificadas para renegociar el TLCAN, mientras expertos advierten que se agotando el tiempo para sellar un acuerdo para fin de año.

    Se prevé que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se intensifiquen, en momentos en que los negociadores estadounidenses se preparan para revelar por primera vez sus demandas en algunos de los temas más desafiantes para el gobierno de Donald Trump.

    Estados Unidos quiere fortalecer las reglas de origen para los autos, que dictan gran parte de cuánto de los componentes de un vehículo debe originarse dentro de Norteamérica para calificar para el estatus de libre de aranceles bajo el TLCAN.

    No obstante, el jefe de los negociadores de Canadá para el TLCAN, Steve Verheul, dijo que no pensaba que Estados Unidos fuera a revelar propuestas específicas para las normas de origen de los autos en Ottawa.

    Reforzar estas reglas es uno de los principales objetivos de Washington para la modernización del TLCAN y las declaraciones de Verheul sobre la falta de demandas específicas de Estados Unidos implica que quedan apenas cuatro rondas para abordar el tema.

    Trump quiere que más contenido de los autos sea hecho en Estados Unidos, apuntando a déficits comerciales de 64.000 millones de dólares con México y de 11,000 millones de dólares con Canadá. El mandatario dice que el TLCAN está sesgado contra su país y ha amenazado con dejar el acuerdo a menos que consiga sus demandas.

    Otro tema complicado es el laboral, dadas las quejas de sindicatos estadounidenses y canadienses sobre los bajos sueldos que se pagan en México, que le a este país ventajas en el lado manufacturero.

    Se prevé que Estados Unidos presentará propuestas sobre propiedad intelectual e inversión, dijeron fuentes en conocimiento de las discusiones. Otras áreas de conflicto incluyen algunos mecanismos de arreglo de disputas.

    Funcionarios canadienses y mexicanos, así como empresarios estadounidenses, ya han rechazado una propuesta de Washington de incluir una cláusula de extinción de cinco años en el acuerdo actualizado, diciendo que suma incertidumbre a la planificación de inversión de las empresas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-10-18 19:35:41

    Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

    La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    José Bastón deja la presidencia de Televisa Internacional
    La tercera ronda negociadora del TLCAN empieza en Canadá con pocas expectativas