elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.196,89
+0,02%
18,6333
-0,07%
58,02
0,00%
1.292,00
+0,10%

La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de presupuestos sin validez por 1.2 billones

Víctor Ventura - 12:22 - 14/09/2017
0 comentarios
  • Los gastos propuestos violan la Ley de Control Presupuestario de 2011

tagsMás noticias sobre:
Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes. Foto: Reuters.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó hoy un proyecto de financiación del Gobierno por valor de 1.2 billones de dólares para 2018. El plan viola una ley que limita el gasto permitido en varios sectores, por lo que muchas de sus partidas no podrían entrar en vigor incluso aunque el Senado diera el visto bueno el proyecto.

Desde 2011, una ley aprobada por ambos partidos establece un límite en el gasto permitido para cada partida (gasto social, defensa, pensiones y sanidad, etc.). De entrada, el proyecto aprobado en la Cámara de Representantes supera los límites para defensa en más de 100,000 millones de dólares, por lo que el aumento de gasto previsto sería meramente simbólico. La propuesta también incluye 1,600 millones para construir barreras físicas en la frontera con México.

El Partido Republicano, además, utilizó un método legislativo poco común para aprobar la financiación. En vez de aprobar doce partidas diferentes, según establece la ley, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, optó por unificarlas en un solo documento, para reducir el tiempo de debate y la posibilidad de introducción de enmiendas. El proyecto fue aprobado con los votos de 210 republicanos (de 224 presentes) y un demócrata (de 185).

En la práctica, el proyecto aprobado hoy supone poco más que una lista de deseos que ahora deberá corregir el Senado para establecer las partidas reales para el próximo año. La Cámara Alta necesita del apoyo de al menos 8 demócratas, lo que obligará a una negociación entre ambos partidos. Incluso si llegaran a un acuerdo, deberían enmendar primero la Ley de Control Presupuestario de 2011, que impone los límites en el gasto, lo cual podría hacerse si hay un gran acuerdo entre ambos partidos. Los demócratas han sugerido un aumento de los gastos sociales a cambio de la financiación extra para Defensa, y el presidente, Donald Trump, sugirió estos días que estaría dispuesto a renunciar al muro fronterizo a cambio de mayor inversión en la policía migratoria.

La aprobación de un plan de financiación, sin embargo, no supone la aprobación de un presupuesto, que es meramente indicativo. En Estados Unidos, ambas partes se realizan de forma independiente, y el Congreso puede aprobar la financiación del Gobierno sin haber aprobado antes una resolución presupuestaria. Aun así, este último paso es de vital importancia para los republicanos, ya que con él podrían aprobar la reforma fiscal sin contar con el apoyo de ningún senador demócrata. En ese campo todavía no hay avances, y no se esperan como mínimo hasta diciembre, cuando los congresistas deberán tener aprobada la financiación.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Ciudadanos pagan 101.47% más en impuestos que lo que retribuían en 2012
Robots, la amenaza de los trabajadores en economías emergentes