elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8786
-0,05%
50,71
+0,32%
1.296,70
+0,37%

Estima Banxico contracción de la economía en el sur del país

EconomíaHoy.mx - 14:20 - 13/09/2017
0 comentarios
  • La construcción se desplomó en el sur un 16.7% entre abril y junio

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

La economía mexicana registró una expansión durante el segundo trimestre de 2017 ligeramente menor respecto al trimestre previo en la mayoría de las regiones del país, excepto en el sur, en donde se anticipa una contracción, y en el norte, en donde el crecimiento ha sido más moderado que en el resto de México, dijo el Banco de México.

En su informe sobre las economías regionales más reciente, el banco central indicó que el crecimiento se reflejó principalmente en el sector terciario (servicios), mientras que las actividades primarias (agricultura, ganadería y pesca) registraron una contracción.

En el sur del país la contracción se registró como consecuencia de una caída en la mayoría de las actividades, excepto el turismo, y en opinión de los directivos empresariales entrevistados por Banxico, por la caída en algunos servicios.

Entre abril y junio de este año la construcción fue la actividad con una mayor caída, precisamente en el sur, en donde se desplomó un 16.70%. En esta región las manufacturas cayeron un 6.5% y el sector agropecuario cayó un 1.64%.

En cambio

Entre los riesgos a la baja para la economía de todas las regiones del país, las fuentes consultadas por Banxico expresaron como número uno la posibilidad de que se presente un deterioro en la seguridad pública; le sigue la incertidumbre asociada al próximo proceso electoral de 2018 incida adversamente sobre el gasto privado y especialmente en la inversión; y que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) resulte desfavorable para México.

Por el contrario, entre los factores que podrían generar un alza de la economía mencionaron que el flujo de inversión nacional y extranjera sea mayor al esperado; que la renegociación del TLCAN resulte favorable para México y que el nivel de actividad en el sector energético sea superior al previsto.

Para el banco central "es importante tener presente que las economías regionales continúan enfrentando un entorno muy complejo, pese a la resiliencia que la mayoría de estas ha mostrado ante los choques que las han afectado", dijo Banxico. Por ello, el banco central considera prioritario mantener la robustez de los fundamentos macroeconómicos y continuar fortaleciendo el estadod e derecho, la certeza jurídica y la seguridad pública.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La heladería con el récord Guinness de sabores cierra en Venezuela por falta de leche y azúcar
Trump busca un títere para presidir la Fed con una política monetaria laxa