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El nuevo aeropuerto de la CDMX está en riesgo y estas son las razones

Bloomberg - 8:51 - 13/09/2017
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  • El proyecto de Peña Nieto se empantana en lodo de Ciudad de México

(Foto: Bloomberg)

En las afueras de Ciudad de México, en una extensión de tierra cenagosa del tamaño de Manhattan, los planes para la construcción a todo vapor de un nuevo y reluciente aeropuerto corren peligro de frustrarse.

Una línea férrea destinada a transportar materiales está demorada. También lo está una de las pistas de aterrizaje. Un contratista clave solicitó la quiebra, el coordinador del proyecto demandó a los operadores del aeropuerto y el puente que une con una autopista se derrumbó con el terremoto de la semana pasada.

Todo el que haya trabajado en una obra en construcción -en especial una gran obra pública en América Latina- puede dar fe de que los inconvenientes y las demoras son parte del trabajo. Pero en el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la sucesión constante de problemas podría traer aparejadas consecuencias de peso considerable para el presidente Enrique Peña Nieto.

Reemplazar el atestado aeropuerto principal del país fue una promesa clave durante el mandato de seis años de Peña Nieto. Más demoras en el aeropuerto de US$13.000 millones serían una mancha en su currículum que va más allá de afectar las posibilidades de la próxima figura que compita por su partido. El adversario de izquierda que quiere tomar el lugar de Peña Nieto ha prometido desechar el proyecto.

"El nuevo aeropuerto es el proyecto de infraestructura más importante de este gobierno", dijo Alejandro Schtulmann de la consultora de riesgo político Empra en Ciudad de México. "Y aunque no estará terminado antes de que finalice este gobierno, siempre será atribuido a Peña Nieto".

Las nuevas instalaciones se construyen para recibir a 68 millones de pasajeros por año para 2020 e incluyen una terminal futurista diseñada por el arquitecto ganador de un Premio Pritzker Norman Foster y Fernando Romero, yerno del multimillonario Carlos Slim. La totalidad del aeropuerto estará dentro de una sola estructura de vidrio y acero con forma de X que recolectará y reciclará el agua de lluvia y aprovechará la luz natural para aumentar la sostenibilidad.

En su primera etapa, tendrá dos pistas de aterrizaje principales, con una tercera pista de apoyo destinada a usos militares. La terminación de la segunda etapa está planeada para 2062.

"Es un nuevo plan maestro, sumamente innovador en calor y ventilación natural y de gran calidad arquitectónica", dijo Romero en una entrevista desde Kiev, Ucrania. "Será un logro extraordinario para el país construir ese aeropuerto".

Pero el aeropuerto debe cumplir un ambicioso cronograma si quiere apurar el paso a tiempo para las elecciones presidenciales de 2018 y completar la obra en 2020. No será fácil. El sitio está ubicado sobre el lecho anegado de un lago que requiere un gran trabajo de ingeniería.

El nuevo aeropuerto se financia por medio de una combinación de fondos públicos y privados que incluyen préstamos bancarios y ventas internacionales de bonos. El rendimiento de los 1,000 millones de bonos que vencen en 2046 cayó casi 1.2 puntos porcentuales desde su pico de 6.48% en diciembre.

El interés y el capital de los bonos se pagan a través de una tasa que abonan los pasajeros que viajan a través del aeropuerto actual de Ciudad de México.

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