elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.265,46
+0,01%
17,8075
-0,01%
50,27
+0,74%
1.311,22
+0,21%

Los huracanes Harvey e Irma restarán 1,5 puntos al PIB de Estados Unidos

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 5:41 - 12/09/2017
0 comentarios
  • Los economistas estiman que los huracanes se cobrarán hasta 100.000 empleos

Efectos del huracán Harvey a su paso por Texas (Estados Unidos). Foto: EFE

Con el Estado de Florida todavía evaluando el impacto del azote de Irma el pasado fin de semana, los economistas comienzan a hacer sus cábalas sobre el impacto que este huracán y Harvey, su predecesor, tendrán en la economía estadounidense. Según las últimas estimaciones, la factura de ambos puede ascender hasta los 290.000 millones de dólares, de los que 100.000 millones corresponderían a Irma y alrededor de 190.000 millones de dólares a Harvey, lo que borraría cerca de un punto porcentual del PIB.

"Estimamos que el coste de ambos desastres asciende hasta 1,5 puntos porcentuales del PIB, lo que contrarrestará el crecimiento de la economía desde mediados de agosto hasta el finales del cuarto trimestre", señaló Joel Myers, presidente de AccuWeather. Un cálculo que no se distancia del ya estimado por los expertos de Goldman Sachs, que proyectan que el impacto de ambos huracanes puede llegar restar hasta un punto porcentual del crecimiento en el trimestre en curso.

Sus economistas adelantan un freno significativo en los indicadores clave de crecimiento durante los próximos dos meses, incluyendo un posible lastre en los datos de empleo, donde se llegarían a eliminar entre 20.000 y 100.000 nóminas si los efectos persisten. "También esperamos un impulso a corto plazo de la inflación (de alrededor de 0,2 puntos sobre la tasa interanual) debido al incremento en los precios de la gasolina, y un posible impulso modesto de la inflación subyacente", señalaron.

En estos momentos, el indicador GDPNow que elabora la Reserva Federal de Atlanta estima que la economía de Estados Unidos crece en el trimestre en curso a un ritmo aproximado del 3%. Desde Goldman apuntan que el avance de la actividad entre los meses de julio y septiembre será del 2%, ocho décimas menos de lo inicialmente previsto.

Por su parte, Michelle Meyer, economista jefe de Bank of America, indicó que Irma añadirá una debilidad adicional en algunos indicadores que ya demostraban signos de flaqueza como resultado del huracán. De ahí que recortase su estimación de crecimiento para este trimestre en 0,4 puntos, hasta el 2,5 por ciento. AIR Worldwide, una entidad que elabora modelos para calcular los posibles costes de este tipo de catástrofes, dijo ayer que espera que las pérdidas aseguradas por la industria derivadas del huracán Irma oscilen entre los 20.000 y 40.000 millones de dólares.

Sarah DeWitt, analista de JPMorgan, estimó que aunque "Irma podría ser uno de los cinco huracanes más caros", las pérdidas "podrían ser inferiores a las expectativas del mercado" y situarse entre los 35.000 y los 80.000 millones de dólares.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La ONU aprueba por unanimidad nuevas sanciones contra Corea del Norte
Tener una carrera universitaria es insuficiente para conseguir trabajo, hay que elegir bien