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Déficit comercial de EU, "el gran elefante blanco" en la renegociación del TLCAN

Ana Gabriela Jiménez - 14:28 - 7/09/2017
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  • Trump no tiene un entendimiento pleno de economía básica, denuncian expertos en comercio internacional

Foto: Reuters

En medio de una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que muchos estiman que se prolongue a 2018, dos negociadores del TLCAN original coinciden: la sustancia determina los tiempos, y no al revés.

Al término de la conferencia "Forjando lazos, no guerras comerciales", organizada por The Economist, Jaime Zabludovsky, actual presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, explicó que la negociación original del TLCAN entre 1993 y 1994 duró 14 meses "partiendo de cero, y con un equipo mexicano un poco inexperto que tuvo que aprender muchas cosas sobre la marcha", por lo que el plazo que se ha establecido de cerrar la renegociación en diciembre para prevenir que el proceso se contamine con el calendario electoral en México y Estados Unidos no es, como se ha dicho, un plazo sin precedentes.

"Aquí no se está partiendo de cero", dijo el economista. "El determinante de si se puede concluir o no es la sustancia y si los países van a poder encontrar o no las bases para un acuerdo".

Para Zabludovsky existen ciertos temas en los que el tiempo no hace ninguna diferencia y para llevar dos rondas, "los avances son satisfactorios aunque muy muy incipientes".

Durante la primera negociación del TLCAN, el principio rector para México fue que "la sustancia determina los tiempos, no los tiempos a la sustancia", narró el exsecretario de Hacienda Jaime Serra. "Y sigue siendo un principio de negociación muy sano para los tres países".

Durante su ponencia, el exfuncionario señaló que el verdadero problema en este proceso es tener clara la lógica de la renegociación. "Ni México ni Canadá están por salirse del acuerdo", por lo que corresponde a Estados Unidos asumir el costo político de ser los rompedores del acuerdo si se llega a ese escenario.

Serra fue enfático en apuntar que hay temas en los que México debe ser enérgico, como en explicar que el déficit comercial que Estados Unidos tiene con México no es a causa del TLCAN. Se trata, según Serra, del "gran elefante en la habitación" de todo el proceso, que muestra una enorme falta de entendimiento de Economía básica por parte del presidente Trump.

"El tema del déficit comercial es un absurdo. El déficit comercial de un país no está determinado por su política arancelaria ni por su política comercial, sino por su política macroeconómica. Si un país tiene un déficit fiscal como el que tiene Estados Unidos inevitablemente va a tener un déficit comercial. Es un país que no tiene suficiente ahorro para pagar todos sus gastos e inversiones y por ende tiene que traer capital del resto del mundo y eso acarrea déficits en cuenta corriente y cuenta comercial". El vecino país del norte tiene un déficit comercial del 50% con China y de 25% con Japón, países con los que no tiene tratados de libre comercio mientras que el TLCAN es responsable del 9% del déficit de EU.

Otro tema polémico es el capítulo sobre resolución de controversias, el Capítulo 19, que según cuentan Zabludovsky y Serra, fue uno de los temas por los que más luchó Canadá en 1993. Se trata de un mecanismo "innovador" para su tiempo, pues establece que las disputas se resuelvan en tribunales independientes conformados por paneles de expertos provenientes de los países involucrados, y no en las cortes nacionales. Se trata por tanto de un tema que otorgó confianza y certidumbre a las compañías y agentes económicos y por tanto sorprende que EU quiera retirar tanto este como el Capítulo 11, que habla de dar igual trato y protección a todos los inversionistas independientemente de su país de origen.

Serra insistió en que son dos cosas las que hay que cuidar en la renegociación: que el acuerdo no resulte proteccionista y que no haya elementos de comercio administrado.

El nuevo TLCAN debe ser "un tratado de reglas", dijo Serra. "Ese fue el gran cambio en la relación entre México y Estados Unidos. Antes del Tratado estábamos sujetos a reglas de carácter administrativo, imposición de cuotas, que no le permitían a los inversionista

s tener la suficiente certidumbre para invertir en el largo plazo". Gracias a que el TLCAN introdujo una serie de reglas aceptadas por las tres partes, el flujo de inversiones aumentó exponencialmente.

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