elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.194,99
-0,13%
17,7693
+0,12%
50,30
-0,10%
1.309,89
+0,11%

África, Europa y Medio Oriente, ¿el plan B de México en comercio?

Gibrán Zafra - 17:52 - 6/09/2017
0 comentarios
  • México se quedó dormido en la búsqueda de nuevos mercados para exportar

  • Se ha encontrado un gran potencial en mercados como África y Medio Oriente, además de países europeos como Hungría, República Checa, Polonia y Portugal

Foto: Reuters

México debe detectar los nuevos mercados a los que debe apostar para diversificar sus exportaciones, luego de "quedarse dormido" en esa búsqueda además de encontrar un confort comercial con Estados Unidos, con el que mantiene el 82% de sus envíos, aseguró Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce).

Este jueves 7 de septiembre iniciará el XXIV Congreso del Comercio Exterior Mexicano en la ciudad de Oaxaca, donde uno de los retos es hallar por medio del análisis de expertos esos nichos de oportunidad para la exportación mexicana que, de seguir la tendencia que lleva en los primeros siete meses del año, podría alcanzar la cifra de 400,000 millones de dólares.

Ruiz Huarte explicó que se ha encontrado un gran potencial en mercados como África y Medio Oriente, además de países europeos como Hungría, República Checa, Polonia y Portugal, lugares en donde habrá misiones empresariales este año para consolidar el envío de productos.

Otro de los temas a discutir en el congreso es cómo va el acuerdo de intercambio con la Unión Europea, el cual podría concluir este mismo año, aseguró el director del Comce, quien agregó que también se debe analizar el por qué las exportaciones de los bienes de capital han crecido sólo 2% en el periodo de enero a julio, lo que es una mala noticia para el país y que podría ser atribuible a la incertidumbre que se vivía al principio del año por el tema del TLCAN.

En torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cuya segunda ronda de negociaciones culminó ayer en México, Ruiz Huarte indicó que se debe analizar el significado real del acuerdo para México, ya que no todos los tratados que te dan un superávit son "buenos", ni tampoco los que te dan déficit son "malos".

"Los números son los que hablan, más que los discursos", explicó el empresario al adelantar que en la próxima ronda que se realizará en Canadá sobre el TLCAN se llegará con avances en temas como las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), obstáculos y sector agropecuario, entre otros.

El congreso "México ante el reto de diversificar su comercio exterior", el cual se realizará el 7 y 8 de septiembre, servirá para inaugurar el Centro de Convenciones de Oaxaca, obra que tuvo una inversión estatal de 490 millones de pesos y con la cual se busca atraer el turismo de convenciones a la entidad.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La Unión Europea bajará los aranceles al biodiésel argentino tras un fallo de la OMC
Inflación llega a 6.66% anual en agosto, la más alta en 16 años