elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,5567
-0,45%
58,51
-0,07%
1.288,80
-0,18%

Renegociación del TLCAN terminará a finales de 2017

Viridiana Mendoza / Gabriela Jiménez - 15:13 - 5/09/2017
0 comentarios
  • Los capítulos que se han discutido representan un nuevo acuerdo

tagsMás noticias sobre:
Freeland, Guajardo y Lighthizer en la Ronda 2. (Foto: Reuters)

Al término de la Segunda Ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que los tres países experimentarán una serie de procesos internos para alistarse para la tercera Ronda de renegociación, que se realizará del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

El funcionario mexicano dijo que como resultado de los primeros 30 días de diálogo, los más de 20 grupos de trabajo han generado un solo documento que les permitirá avanzar en la siguientes semanas para poder concluir con el proceso a finales de 2017.

"El trabajo realizado en la Ronda dos en México ha preparado el terreno para la Tercera Ronda que se celebrará en Canadá", dijo Chrystia Freeland, canciller de Canadá .

En opinión de Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, los capítulos que se han discutido representan un nuevo acuerdo que será importante pues estas negociaciones son prioritarias para el presidente Trump, ya que en su versión actual "ha dañado" a los estadounidenses.

"Abordar las necesidades de aquellos que han sido lastimados por el TLCAN en su versión actual, especialmente en el sector de manufacturas", señaló el estadounidense en conferencia de prensa conjunta con el secretario de economía de México, Ildefonso Guajardo, y la canciller canadiense, Chrystia Freeland.

Lighthizer aseguró también que durante la Segunda Ronda de negociación que concluyó este martes en la Ciudad de México, hubo "acuerdos mutuos en muchos asuntos importantes". Habló sobre 12 capítulos que "representan un acuerdo moderno que traerá un robusto crecimiento" a los tres países miembros.

Por su parte, Guajardo se congratuló de que esta haya sido una reunión trilateral "extremadamente productiva", y expresó la expectativa de que la versión final genere mejores empleos "que confirmen los derechos laborales en toda la región".

La Canciller Freeland, que se dirigió a la prensa en inglés, francés y español, aseguró que la región de América del Norte cuenta con "fundamentales fuertes" para mejorar el Tratado, e insistió en que existe el objetivo compartido por los tres países de que se alcance un resultado beneficioso. "Estamos absolutamente comprometidos a sacar esto adelante", prometió.

La próxima ronda de renegociación se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
En vivo el mensaje de Guajardo, Lighthizer y Freeland por TLCAN
Mexicanos podrán ahorrar para su Afore en Chedraui