elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8924
+0,02%
50,71
+0,32%
1.291,39
-0,55%

Estancada la ronda 2 del TLCAN; negociación se prolongaría hasta febrero

Bloomberg - 15:47 - 4/09/2017
0 comentarios
  • Uno de los participantes por parte de Canadá se dice sorprendido por la falta de propuestas claras por parte de EU

tagsMás noticias sobre:
Foto: Reuters

La ronda de conversaciones más reciente sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés) está llegando a su fin sin mayores avances ni acuerdos incluso sobre los temas menos controvertidos, dijeron funcionarios al tanto de las negociaciones, alimentando las dudas entre los observadores de que un acuerdo pueda ser alcanzado este año.

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, tiene programado hablar públicamente el martes junto al secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, y a la canciller canadiense, Chrystia Freeland, para concluir la segunda ronda de conversaciones que buscan un nuevo acuerdo. La aparición conjunta concluirá una sesión de cinco días en Ciudad de México.

Si bien los negociadores han abordado inicialmente todos los temas principales y han avanzado algo, todavía tienen que llegar a un acuerdo sobre cualquier asunto polémico importante y los tres países están lejos coincidir en cualquier capítulo individual del Nafta, dijeron los funcionarios bajo condición de anonimato debido a que las discusiones son privadas. En algunos temas, el debate ha sido sólo verbal, sin propuestas de texto específicos, dijeron.

Las conversaciones se produjeron después de que el presidente estadounidense Donald Trump amenazara con retirar a su país del acuerdo. En cierta forma, el lento progreso es normal - las negociaciones comerciales suelen comenzar con los temas más fáciles con el fin de establecer un consenso, un acuerdo y un impulso antes de avanzar hacia la resolución de lo más controvertido. Pero los tres países se han impuesto un cronograma inusualmente rápido para el TLCAN, y dos funcionarios del gobierno expresaron dudas de que un acuerdo pueda ser alcanzado por la fecha objetivo de diciembre, basado en el ritmo actual de progreso. Ese sentimiento es compartido por muchos observadores e interesados ??que dicen que Washington ha tardado en detallar sus exigencias reales.

Peter Clark, estratega comercial y ex funcionario canadiense, dijo que la fecha más temprana posible para un acuerdo es febrero o marzo, e incluso entonces sería probablemente un acuerdo de principio que no se finalizaría hasta después de las elecciones mexicanas y estadounidenses. "No es realmente una negociación, lo que se tiene es un presidente que dice que le han robado durante años", dijo Clark. "Quiere romper un contrato sin ninguna penalización".

Lighthizer, Guajardo y Freeland tienen programadas reuniones privadas bilaterales y trilaterales el martes antes de hablar conjuntamente con la prensa en Ciudad de México.

David Wiens, agricultor y vicepresidente de los Productores de Leche de Canadá, dijo que le ha sorprendido la falta de propuestas de política escritas y firmes presentadas por el gobierno de EE.UU. Eso le hace creer que es "poco realista" tener un acuerdo para diciembre.

Todas las partes siguen definiendo metas y posiciones para trabajar en futuras rondas de conversaciones, dijo un funcionario. La próxima ronda se espera en Canadá a finales de este mes.

La perspectiva no es totalmente sombría. Un funcionario describió un proceso de dos vías -uno político dominado por las amenazas de Trump y un camino decididamente más constructivo y tecnocrático con negociadores avanzando en busca de un acuerdo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
5 consejos para invertir en finanzas colaborativas
¿A favor o en contra?: Esto es lo que AMLO piensa sobre el TLCAN