elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.265,46
+0,01%
17,8039
-0,03%
50,27
+0,74%
1.311,22
+0,21%

Diferencias salariales encienden alarma en el TLCAN

Reuters - 8:32 - 4/09/2017
0 comentarios
  • Los estándares laborales en México benefician a los corporativos, a expensas de trabajadores en Canadá y EU, aseguran

De 2001 a 2015, los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo 9%. Foto: Reuters

Tensiones por las diferencias en los salarios de los trabajadores mexicanos y sus pares canadienses y estadounidenses surgieron el domingo, cuando los negociadores discutieron las reglas del mercado laboral en las conversaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El mayor sindicato del sector privado de Canadá advirtió que si México no puede estar de acuerdo con mejores estándares laborales, el TLCAN debe ser desechado, chocando con empresarios mexicanos que argumentan que los derechos de los trabajadores es un tema que cada país debe resolver internamente.

Líderes políticos y empresariales de México resisten firmemente a las demandas de alinear salarios con los niveles de Estados Unidos y Canadá, argumentando que la gran ventaja de los costos que el país disfruta sobre sus pares más ricos debería disminuir a medida que avance el desarrollo económico.

Los líderes sindicales de las dos naciones más ricas dicen que las normas laborales más laxas y los bajos salarios en México han aumentado los beneficios corporativos a expensas de los trabajadores canadienses y estadounidenses.

Lo anterior convirtió la resolución del tema en un gran campo de batalla durante las conversaciones del TLCAN.

Jerry Dias, presidente nacional del sindicato canadiense Unifor, dijo que el TLCAN había sido un "pésimo acuerdo comercial para la clase trabajadora" y que el sindicato estaba presionando a su gobierno para que se alejara de las conversaciones si no puede asegurarles un mejor trato.

La retribución de los trabajadores es una cuestión delicada en México, un país con una fuerte desigualdad que durante años ha luchado para aliviar la pobreza, que alcanza a más del 40% de la población.

Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario de México, dijo que más comercio y no la intervención en los mercados laborales de cada país, era la mejor manera para que la región crezca económicamente.

"México no puede meterse en el tema laboral de Estados Unidos, de Canadá. Lo mismo pedimos: que no se metan en estos temas", dijo a periodistas durante las conversaciones.

Los líderes empresariales mexicanos argumentan que la integración de México en las cadenas de suministro de América del Norte ha hecho que toda la región sea más competitiva. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que los salarios en el país han sufrido fuertes presiones a la baja.

De 2001 a 2015, los salarios mexicanos por hora en dólares estadounidenses crecieron sólo 9%, menos que en Estados Unidos y muy por debajo del aumento de 120% en Brasil, según un informe de Moody's.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Vacas con microchips, la gran apuesta argentina para elevar sus exportaciones cárnicas
Banobras coloca primer bono sustentable para proyectos de fomento social