elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.264,46
-0,00%
17,7040
-0,59%
50,27
+0,74%
1.312,83
+0,16%

Arranca segunda ronda del TLCAN en medio de profunda secrecía

Gabriela Jiménez - 11:35 - 1/09/2017
0 comentarios
  • En días pasados, los tres países se comprometieron mediante la firma de un convenio a mantener absoluta confidencialidad

tagsMás noticias sobre:
Moisés Kalach, vicepresidente del Cuarto de Junto. Foto: Reuters

En medio de una profunda secrecía dio comienzo la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que esta vez se lleva a cabo en un hotel de la colonia Polanco en la Ciudad de México. Dado que los tres países se comprometieron mediante la firma de un convenio a mantener absoluta confidencialidad sobre lo que se discute en las mesas, se espera que se desprenda poca información de las fuentes oficiales hasta que se tenga algún resultado concreto.

El día de hoy únicamente se encuentran reunidos los negociadores técnicos de los tres países, que por la parte de México está encabezada por Kenneth Smith. Se espera que los funcionarios del equipo negociador se presenten el día lunes a reunirse con sus contrapartes.

"De las negociaciones comúnmente no se conoce tanto", dijo a la prensa Moisés Kalach, vicepresidente del Cuarto de Junto (el grupo de empresarios que acompaña al equipo negociador para dar asesoría y recibir retroalimentación sobre la toma de decisiones).

La segunda ronda inicia marcada por una semana de declaraciones cruzadas y amenazas de Donald Trump de dejar el acuerdo, que fueron contestadas por los gobiernos de México y Canadá en el sentido de que no se quedarán en la mesa a cualquier precio.

"Levantarse de la mesa, como poner un alto en la negociación, le toca al secretario Guajardo, y otra cosa es que alguien se salga del Tratado, son dos cosas diferentes", aseguró Kalach, y explicó que es importante que "mientras sigan avanzando los temas técnicos es una buena señal y esperemos tener separados los temas políticos de los técnicos".

El empresario textilero, miembro del Consejo Coordinador Empresarial, expresó que la prioridad de la iniciativa privada es que la negociación siga avanzando y descartó que se den eventos políticos durante esta ronda, en la que los empresarios integrantes del Cuarto de Junto están "más ocupados que preocupados".

La Secretaría de Economía dio a conocer que en esta ronda sesionarán 25 mesas de trabajo para tratar temas como acceso a mercado de bienes, inversión, reglas de origen, facilitación comercial, medio ambiente, comercio digital, pequeñas y medianas empresas, transparencia y anticorrupción, entre otros.

Para concluir las actividades, el martes 5 de septiembre, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, sostendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. Al término de ello, los Ministros de los países TLCAN darán un mensaje a medios.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Especialistas elevan a 6.24% expectativa de inflación: encuesta Banxico
Alertan por nuevos brotes de salmonella en papaya mexicana en EU