elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.363,95
+0,20%
17,7987
+0,09%
50,71
+0,04%
1.298,70
+0,02%

Este es el Plan B de México en la renegociación del TLCAN

EconomíaHoy.mx - 7:35 - 1/09/2017
0 comentarios
  • El Plan B debería implementarse aunque se logre una negociación exitosa del TLCAN, señala Juan Pablo Castañón

tagsMás noticias sobre:
(Foto: Getty)

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y parte importante del equipo de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), detalló por primera vez el Plan B, que se echaría en marcha en caso de que Estados Unidos decida salir definitivamente del tratado.

El empresario Juan Pablo Castañón asegura que el grupo de negociadores tiene que contemplar la posibilidad de que no se alcance un acuerdo benéfico para las tres naciones "y construir los escenarios en ese sentido".

Aunque los negociadores "confían que sí vamos avanzando", el empresario mexicano detalló los caminos a seguir si dejara de funcionar el tratado, vigente desde 1994.

"El Plan B es que nos diversifiquemos", dijo Juan Pablo Castañón durante una entrevista en 'Despierta', con Carlos Loret de Mola.

Agregó que es importante que se aproveche "a los 45 países con los que se tienen otros tratados".

Entre las líneas de acción del Plan B, el representante de la CCE indicó que se deben bajar costos a las empresas a través de incentivos a la exportación, para así cubrir el 4% del impuesto a la exportación a Estados Unidos.

"Lo que tendremos que hacer es bajar costos a las empresas y dar incentivos, además de relacionarnos con Sudamérica para traer los granos que nos hacen falta", dijo.

Durante la entrevista, agregó que están todos los negociadores de Trump para la segunda ronda, en donde se tratarán de 7 a 8 temas. "Es una gama interesante de agenda la que se tiene", expresó en 'Despierta'.

"Mientras estén los negociadores aquí tenemos las opciones para salir en una negociación exitosa y benéfica para México", aseveró el presidente de la CCE.

Indicó al matutino que se "siguen en la tesitura de que debemos ir en el libre comercio, los tres países". Sin embargo, señaló que "aun si somos exitosos en la renegociación, tendríamos que implementar el plan B, porque está visto que no podemos depender de un solo socio".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La inflación bajará en el último cuarto de 2017: Meade
Arranca segunda ronda del TLCAN en medio de profunda secrecía