elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.834,02
-0,63%
18,5553
-0,46%
58,81
+0,44%
1.288,42
-0,21%

Así ha evolucionado la economía de México en el sexenio de Peña Nieto

Nancy Balderas / Gabriela Jiménez - 6:38 - 1/09/2017
0 comentarios
    Foto: Reuters/Archivo

    El estado de la economía de México ha cambiado, y mucho, desde que el presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión en diciembre de 2012. Desde entonces a la fecha, factores como la aprobación de las reformas estructurales, la caída de los precios del petróleo, la depreciación del peso, el Brexit, la victoria de Donald Trump en Estados Unidos o más recientemente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), han causado movimientos drásticos en los principales indicadores. Aquí te presentamos un comparativo de los últimos cinco años.

    El Presidente de México presentará su Quinto Informe de Gobierno en un escenario de mayor fortaleza del peso frente al dólar (respecto a 2016, cuando cayó 20%), pero presionado por el inicio de la segunda ronda de diálogos para reestructurar la relación comercial entre México y su principal socio comercial. De diciembre de 2012 al segundo semestre de este año, la moneda mexicana se depreció un 40% frente al billete verde.

    La economía mexicana reflejó en 2013 un fuerte impacto por la desaceleración del sector manufacturero de Estados Unidos, además de un complejo comportamiento del mercado interno y externo. En el contexto actual, analistas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se debilitará para cerrar el año con un crecimiento en torno al 2.0%.

    El déficit del Gobierno está en la mira de las calificadoras e inversionistas. A principios de 2017, la agencia Moody's advirtió del crecimiento de la deuda de México a 2.9% del PIB en 2016 y la inestabilidad generada en la economía local por la relación entre México y Estados Unidos. Ahora el panorama muestra un Producto Interno Bruto a un ritmo de crecimiento superior al esperado y un Donald Trump con menor credibilidad. Las finanzas públicas de México muestran una reducción en el déficit.

    La implementación de reformas, como la de telecomunicaciones, permitió una caída de la inflación a niveles mínimos históricos; sin embargo, la fuerte depreciación del peso frente al dólar, aunado al incremento de los precios de la gasolina, este año, elevaron al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) más allá del objetivo de 3.0% más/menos un punto porcentual de Banxico. La tasa de referencia del banco central se ubica en niveles no vistos desde marzo de 2009.

    Una desaceleración de la economía mundial influyó en el desequilibrio, aún vigente, en el mercado petrolero. La sobreoferta del commodity influyó en una caída de los precios internacionales superior a 50%, impactando los ingresos petroleros de México (el precio de la mezcla mexicana), una de las principales fuentes de recursos económicos del país.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-22 17:55:46

    ¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

    Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estiman en 37,000 mdd daños a casas inundadas por Harvey
    México reforzará medidas para evitar venta de bebidas alcohólicas irregulares