elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.136,24
-0,13%
18,6488
+0,04%
58,51
-0,07%
1.290,81
+0,01%

Moody's ve panorama 'negativo' para la banca mexicana

EconomíaHoy.mx - 18:47 - 29/08/2017
0 comentarios
  • La visión de la calificadora refleja la perspectiva negativa que mantiene sobre la nota crediticia de México

Foto: Reuters

El pronóstico de Moody's para el sistema bancario mexicano es negativo, indicó la calificadora respecto a cómo prevé que evolucione la solvencia del sistema en los próximos 12 a 18 meses.

En su informe sobre el sistema bancario mexicano, la firma explica que su pronóstico es un reflejo de la perspectiva negativa sobre la deuda soberana de México -Moody's es la única calificadora que no ha cambiado su perspectiva de 'negativa' a estable- dado el alto nivel de endeudamiento del gobierno, así como "la habilidad potencialmente reducida del gobierno para apoyar a la banca si lo necesita".

No obstante, el crecimiento continuado aunque lento de la economía dará apoyo a la calidad de los activos y las tasas de interés altas, junto con el financiamiento a bajo costo de los depósitos, llevará a una ampliación del otorgamiento de crédito pese a la alta competencia en el segmento de consumo.

La calificadora espera que el Producto Interno Bruto (PIB) permanezca bajo, pero estable, dados los riesgos que se desprenden de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La firma espera un crecimiento de 2.3% en 2017 y 2018, apoyado en un alto consumo privado. La renegociación del TLCAN "probablemente solo conduzca a ajustes moderados y podría incluso generar oportunidades, pero aún existe el riesgo de cambios más extensos y dañinos", dijo Moody's.

Los créditos de bajo rendimientos se encuentran en un nivel históricamente bajo (2.1%) al tiempo que la economía mejora. Sin embargo, el crecimiento sostenido del otorgamiento de crédito enfocado en los riesgosos mercados del retail y los mercados de tamaño medio podrían exacerbar un alza en impagos si es que el ambiente operativo empeora. Los niveles de capitalización seguirán fuertes gracias a una mejora en los márgenes de ganancia que se dará por los elevados niveles de las tasas de interés.

Las tasas altas de interés se mantendrán altas durante el siguiente año o año y medio. No obstante, la competencia que hay entre los grandes bancos, especialmente en los sectores de financiamiento a retail.

El apoyo del gobierno a los bancos, continuó Moody's, podría debilitarse, aunque tenga la intención de mantenerlo alto, el gobierno ha deteriorado su capacidad para otorgar dicho apoyo, como se refleja en el panorama sobre la deuda soberana ofrecido por la firma. "Dado que muchas calificaciones de los bancos mexicanos se benefician por el apoyo del gobierno, una baja en la calificación soberana podría llevar a varias bajas en las calificaciones de los bancos".

La firma explica que el sistema bancario mexicano está altamente concentrado, con los siete mayores bancos controlando el 83% de los préstamos del sistema. Cinco de ellos son extranjeros.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-22 17:55:46

¿Para qué alcanza el aumento de 8 pesos al salario mínimo?

Los poco más de ocho pesos más que los mexicanos ganarán son insuficientes para comprar un kilo de tortilla y es la mitad de lo que cuesta un litro de gasolina.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Comercial de Schwarzenegger afectó a bancos de Reino Unido
México prepara un plan B ante el riesgo de que Trump acabe con el TLCAN