elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.159,21
-0,20%
17,7610
+0,07%
50,30
-0,10%
1.309,47
+0,07%

México prepara un "plan B" ante el riesgo de que Trump acabe con el TLCAN

Reuters - 17:54 - 29/08/2017 - Actualizado: 04:13 - 30/08/17
0 comentarios
  • Guajardo insiste: "No va a ser sencillo, será como una montaña rusa"

tagsMás noticias sobre:
Ildefonso Guajardo. Foto: @PRI_Nacional

México ve como un riesgo real que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que contempla un escenario sin el acuerdo para el que prepara un "plan B", dijo el martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado en los últimos días su advertencia de sacar a su país del acuerdo, creando incertidumbre de cara a la nueva ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN que comenzará el viernes en Ciudad de México.

"Desde el primer día, antes de iniciar esta negociación, yo he dicho que México llega a la mesa siempre con un plan alternativo, al mismo tiempo que tenemos una visión constructiva (de) que queremos llevar esta negociación a buen puerto", dijo Guajardo tras un evento con senadores del oficialista PRI.

"Esto no va a ser sencillo, el inicio de las negociaciones será como una montaña rusa", había dicho poco antes a los senadores.

Previo a la ronda, Guajardo y el canciller, Luis Videgaray, irán el martes a Washington para hablar con miembros clave del Gobierno estadounidense, en un viaje programado desde antes, según la cancillería y el secretario de Economía, quien aseguró que no se planificó para calmar los ánimos.

Ambos funcionarios mexicanos se reunirán con sus contrapartes estadounidenses, Wilbur Ross y Rex Tillerson, además del representante comercial, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.

En las reuniones, que se prolongarán hasta el miércoles, dialogarán sobre la relación comercial y bilateral, que atraviesa nuevas tensiones tras la insistencia de Trump de que México pague de una forma u otra por un muro en la frontera común.

Guajardo no descartó un paréntesis en las negociaciones y reiteró que México contempla un escenario sin el TLCAN, que entró en vigor en 1994 e incluye a Canadá. "El próximo viernes habrá la posibilidad de que encontremos un impasse, una posibilidad de que esto no avance, esto no lo podemos descartar", dijo el secretario a senadores.

Pero luego, consultado por periodistas, negó esa posibilidad y reiteró que las negociaciones son como "una montaña rusa, habrá días buenos, habrá días malos".

México y Canadá han rechazado la amenaza de desechar el TLCAN y la han calificado como una táctica de Estados Unidos para sacar ventaja en las negociaciones para modernizar el acuerdo.

Sin embargo, los comentarios de Trump han afectado en los últimos días al peso mexicano. La moneda local cerró con una leve ganancia el martes, tras registrar la víspera su caída diaria más pronunciada en cuatro meses.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Moody's ve panorama 'negativo' para la banca mexicana
El mercado retrasa el alza de tipos de interés de la Fed hasta finales de 2018