elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8781
-0,06%
50,71
+0,32%
1.297,24
+0,41%

Los billetes desaparecen de Venezuela: la escasez de efectivo pasa factura incluso a los bancos

EFE - 6:04 - 29/08/2017
0 comentarios
    Imagen: Dreamstime

    La escasez de dinero efectivo que desde hace meses se registra en Venezuela ha dejado a los bancos del país con pocos billetes para los usuarios, e incluso ha segado por completo el flujo en algunas oficinas que hoy no cuentan con papeles de ninguna denominación.

    Efe constató que en dos oficinas del estatal Banco de Venezuela ubicadas en el este de Caracas se suspendió la retirada de dinero por parte de los ciudadanos por la falta de metálico, según dijeron empleados de estas entidades sin ofrecer mayores detalles.

    Asimismo, trabajadores de otros seis bancos del sector público y privado aseguraron que en sus empresas se está limitando la retirada de efectivo debido a la escasez de papel moneda.

    Por ejemplo, una oficina del grupo privado Banesco despacha un máximo de 20.000 bolívares por usuario (unos cuatro dólares) según la tasa referencial oficial), mientras que el estatal Banco del Tesoro entrega un máximo de 50.000 bolívares (unos cuatro euros) a cada ciudadano que tenga una cuenta bajo la figura de "persona natural".

    La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó recientemente a los bancos "disponer y mantener billetes de alta denominación" para el pago a ancianos, personas con discapacidad y pensionistas, a quienes pidió que se les entregue "el monto exacto solicitado por estos".

    Sin embargo, dos pensionistas consultados por Efe aseguraron que los bancos también les limitan la entrega del dinero en función de la disponibilidad del día.

    La Sudeban, además, promueve una campaña en las redes sociales contra el "bachaqueo (contrabando) de billetes", después de que el jefe de ese organismo, Antonio Morales, denunciase que cerca del 30% de la distribución de billetes que está haciendo el Banco Central de Venezuela (BCV) se desvía hacia la frontera.

    Venezuela sigue imprimiendo billetes

    Entretanto, el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor José Guerra, afirmó hoy que en julio el BCV imprimió "un 623% más dinero" que durante ese mes del año pasado, un "dinero creado de la nada para financiar una PDVSA (empresa estatal de petróleos) literalmente quebrada", según dijo.

    El diputado, que ha alertado en varias ocasiones de la escasez de efectivo en el país, advirtió que Venezuela está "al borde de la hiperinflación" y denunció que el Gobierno de Nicolás Maduro "culpa a otros de la inflación y la depreciación del bolívar".

    En promedio, un venezolano puede retirar a través de los cajeros automáticos un máximo al día de entre 10.000 y 20.000 bolívares, equivalentes a entre 3 y 6 dólares, y la variación dependerá de la institución financiera en la que se tenga el dinero, aunque en la actualidad algunas pasan horas sin efectivo disponible.

    Además, las plataformas digitales de pago presentan fallas de comunicación en Caracas y, en mayor medida, en el interior del país, debido a la "saturación" del sistema entre otras razones esgrimidas por los comerciantes.

    Crisis de efectivo

    Venezuela ya ha registrado al menos dos crisis por efectivo en los últimos meses, siendo la más grave la que ocurrió a mediados de diciembre pasado luego de que el jefe de Estado ordenase retirar en tres días el billete de 100 bolívares, por aquel entonces la mayor denominación monetaria del país.

    Esa decisión desató disturbios principalmente en el sur del país, que se saldaron con tres muertos, decenas de comercios saqueados y la decisión del Ejecutivo de postergar en varias ocasiones la vigencia de ese papel que sigue circulando junto a los billetes de mayor denominación, incorporados con retrasos en el sistema financiero.

    La inflación acumulada en Venezuela hasta julio de este año alcanzó el 249%, según datos del Parlamento, en manos de la oposición, que durante todo 2017 se ha encargado de informar sobre este dato en ausencia de la información del BCV.

    El ente emisor ha guardado silencio sobre este indicador desde que informó que cerró 2015 en 180,9%. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en 720% para este año y alcance el 2.000% en 2018.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La polarización política en Estados Unidos está llevando a una situación de bloqueo
    Harvey causará 'un huracán' en los precios de gasolina en México