elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.545,75
+0,36%
17,8786
-0,05%
50,71
+0,32%
1.297,24
+0,41%

"La polarización política en Estados Unidos está llevando a una situación de bloqueo"

Olivia Fontanillo (Valencia) - 5:07 - 29/08/2017
0 comentarios
  • David Dorn, profesor de Comercio Internacional en la Universidad de Zúrich

Imagen: Dreamstime

David Dorn, profesor de Comercio Internacional y Mercado de Trabajo de la Universidad de Zúrich, ha colaborado con expertos de Estados Unidos -de Harvard, la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), entre otras instituciones- en estudios sobre el impacto del comercio entre China y Estados Unidos sobre la economía, el empleo y la innovación en este último país. 

Dorn expuso sus conclusiones en el European Research Workshop in Internacional Trade (Erwit) 2017, que se celebró en Valencia, organizado por el Centre for Economic Policy Research y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Sus análisis echan por tierra la premisa de que la globalización hace que crezca la cualificación del mercado laboral y la I+D en los países más desarrollados, a medida que se externaliza la producción.

Nos hemos encontrado que el sector industrial estadounidense es hoy en día muy pequeño en cuanto a su aportación al empleo, con sólo uno de cada diez puestos de trabajo. Sin embargo, sigue siendo el sector que más contribuye a la economía en materia de innovación, tanto en inversión como en número de patentes.

Se da la circunstancia de que las industrias no sólo han registrado un balance negativo en términos de empleo y salarios, sino que también han recortado su actividad en I+D. El número de patentes creció mucho en la década de los años 90, pero desde 2000 se ha reducido. La competencia china es responsable en un 15 por ciento, pero hay otros factores con gran peso, como la burbuja de las tecnológicas.

Esta evolución contradice la teoría generalizada de que la producción va fuera, pero el conocimiento y la I+D, las actividades de mayor valor añadido y cualificación se quedan en el país y crecen -en un modelo similar al de Apple-. Y, en el largo plazo, la innovación es el factor más importante para el crecimiento económico.

¿Es factible la intención de Donald Trump de revertir ese modelo?

Hemos analizado unos 700 mercados locales, con un alto grado de especialización histórica en distintas industrias, afectadas por la competencia china, y hemos encontrado graves consecuencias económicas y sociales, por la caída en empleo y salarios -problemas familiares, caída de la natalidad, más criminalidad, más mortalidad...-. Todo ello lleva a una polarización política, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda.

Este es uno de los factores que han contribuido a la victoria de Trump, con su política de bloqueo del comercio internacional para volver a producir internamente. Pero esta política va a provocar nuevos desajustes e impactos negativos; no es factible volver fácilmente a la situación anterior. Por ejemplo, la industria del automóvil depende, en gran medida, de componentes fabricados fuera de las fronteras del país. Hay que plantear fórmulas realistas.

En este contexto, Trump está viendo bloqueadas parte de sus medidas por el Parlamento.

La polarización política se traduce en mayores divergencias en los partidos en el Parlamento que impiden acuerdos y provocan situaciones de bloqueo político; antes las políticas eran más moderadas, con muchas coincidencias. Se dan casos, como el impacto del cambio climático, en los que incluso se niegan hechos que se pueden verificar; eso es peligroso. Si existe un consenso, más o menos, sobre hechos básicos, la discusión se centrará en las medidas; si no, es mucho más complejo.

La oposición ha planteado un 'impeachment' -proceso de destitución-. ¿Cree que puede prosperar?

No creo que vaya a pasar. Aunque haya personas del entorno de Trump que hubiesen podido tener actuaciones irregulares, no es lo mismo que demostrar que el presidente las cometió. Incluso sería posible que ganase otras elecciones.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Los artesanos en México podrán pagar impuestos con obra propia
Los billetes desaparecen de Venezuela: la escasez de efectivo pasa factura incluso a los bancos