elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.747,69
+0,12%
19,0405
-0,06%
55,48
+0,23%
1.278,53
-0,03%

Así rechazaron México y Canadá las amenazas de Trump sobre TLCAN

Reuters - 12:36 - 23/08/2017
0 comentarios
  • La primera ronda de conversaciones entre México, EU y Canadá para modernizar el tratado trilateral culminaron en Washington el fin de semana

tagsMás noticias sobre:
Primeras negociaciones del TLCAN culminaron el fin de semana. Foto: Notimex

México y Canadá rechazaron el miércoles una nueva amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de desechar el TLCAN y la describieron como una táctica diseñada para ganar ventaja durante las negociaciones dirigidas a modernizar uno de los mayores bloques comerciales del mundo.

En comentarios que inicialmente derrumbaron el peso mexicano en más de 1%, Trump reiteró el martes por la noche sus amenazas de terminar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Trump ha llamado al tratado vigente desde 1994 un mal acuerdo que ha perjudicado a los trabajadores estadounidenses, por lo cual cree que debería renegociarse o terminarse.

La primera ronda de conversaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para modernizar el tratado trilateral culminaron en Washington el fin de semana sin señales de resquebrajamiento, y las próximas discusiones están programadas para septiembre en México.

Las advertencias de Trump respecto a que Estados Unidos podría abandonar el acuerdo suscrito con México y Canadá constituyen una estrategia de negociación y México continuará en la mesa, dijo el miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray.

"Sin sorpresas (...) Está negociando con su muy particular estilo", dijo Videgaray en entrevista con la cadena Televisa.

El peso mexicano recuperó luego todas las pérdidas. El TLCAN es importante para México y Canadá porque ambas naciones envían la mayoría de sus exportaciones a Estados Unidos.

Un funcionario canadiense dijo que Ottawa no se desalentaría por las amenazas de Trump, debido a que el Gobierno ha venido atravesando tiempos de turbulencia.

"Esta fue siempre una carta que sabíamos que al presidente le gustaría jugar... aunque pudo haberla sacado un poco antes de lo esperado", dijo el funcionario, quien declinó ser identificado dada la sensibilidad de la situación.

Por su parte, la canciller canadiense, Chrystia Freeland, emitió una declaración diciendo que Canadá trabajaría duro para modernizar el TLCAN y destacó que las negociaciones a menudo tienen momentos de retóricas acaloradas.

Negociación compleja

La moneda mexicana cayó a mínimos históricos tras la victoria de Trump tras las elecciones de noviembre pasado, en medio del temor de los inversionistas acerca de que ello podría perjudicar a las exportaciones mexicanas y desatar una recesión al sur de la frontera.

Sin embargo, el peso se ha recuperado desde entonces, ya que muchos de los peores temores de los inversionistas parecen haber disminuido.

En meses recientes, los operadores del peso cada vez parecen prestarle menos atención a los comentarios de Trump, lo que ha ayudado al repunte del tipo de cambio. Pero las observaciones de mandatario republicano muestran que los intermediarios siguen asustadizos ante el futuro del TLCAN y subrayan la complejidad de las negociaciones.

"Tenemos que reaccionar con serenidad, con cabeza fría, entender que este es un proceso de negociación", agregó Videgaray.

En un comunicado conjunto emitido el domingo tras cinco días de reuniones, los principales funcionarios del área comercial de los tres países dijeron que México será anfitrión de la próxima ronda de negociaciones del TLCAN del 1 al 5 de septiembre.

"Trump lo pudo haber hecho desde el primer día de su administración (salir del TLCAN) y sin embargo lo que está ocurriendo es que estamos negociando de una manera formal, en un proceso ambicioso que durará meses", destacó Videgaray.

El peso mexicano operaba el miércoles con un descenso del 0.65% a 17.7720 por dólar tras los comentarios de Trump.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Amenaza de Trump en torno al TLCAN no desalienta a Canadá
Meade dice que México se conducirá con temple y sobriedad en negociación de TLCAN