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Estados Unidos no enseña todas sus cartas en la renegociación del TLCAN

Jose Luis de Haro (Nueva York) - 7:30 - 20/08/2017
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  • Trump quiere imponer su propia cuota de productos "made in America"

Mesas del TLCAN Imagen: Notimex

Desde el pasado miércoles, el Hotel Marriott de Wardman Park, en Washington, acoge a cientos de delegados, técnicos y miembros del sector privado en busca de encontrar los cimientos sobre los que se base el resto de las negociaciones para revisar y modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Llegando ya a su recta final, la reglas de origen siguen siendo uno de los puntos de fricción entre los participantes, cuyas miras se dirigen ya a la primera semana de septiembre, exactamente del 1 al 5 de septiembre, cuando México acogerá la próxima oleada de reuniones.

En las últimas mesas que se debaten en la jornada del domingo, continúa presente el asunto de las reglas de origen. El representante comercial de Estados Unidos, el embajador, Robert Lighthizer ya aventuró que este sería uno de los temas clave de la profunda revisión que busca su país en estas negociaciones.

Hasta la fecha, las compañías que quieran beneficiarse del TLCAN deben cumplir con el requisito de contar con el 62.5% del contenido debe ser norteamericano en el caso de los automóviles y del 60% para otros componentes. Durante las idas y venidas, corrillos y bambalinas se llegó a apuntar que Estados Unidos buscaba incrementar esta cifra hasta el 80%, incluso imponer su propia cuota de productos "made in America". Sin embargo, los detalles y peticiones de la delegación estadounidense han brillado por su ausencia.

La delegación estadounidense no ha dado detalles sobre el alcance que busca en estos requisitos. Tampoco dio cifras específicas sobre qué significado tiene la referencia al contenido "sustancial estadounidense" que aparentemente buscan sus negociadores.

Al mismo tiempo, otro asunto en la agenda de alto interés para México y Canadá, el de presionar a EEUU para que relaje sus normativas del "Compra América" en las contrataciones públicas y de acceso a productos y servicios mexicanos y canadienses para optar, al menos, a la posibilidad de competir con sus pares estadounidenses, también quedaría limitado.

Y es que el gobierno estadounidense ha publicado un aviso pidiendo comentarios públicos sobre los costes y beneficios de los acuerdos comerciales sobre el funcionamiento de las leyes de "Compra América" (acceda aquí) en la contratación pública. Un hecho que coincide con las negociadores del TLCAN aquí en Washington.

Esta petición es parte de una orden ejecutiva firmado por Trump a principios de este año diseñada para hacer el máximo uso de estas reglas. El decreto ordenó a los departamentos gubernamentales realizar estudios durante cinco meses antes de poner un informe final sobre la mesa del presidente el próximo 24 de noviembre. Un aviso invita ya a realizar comentarios públicos para este informe ya está disponible online y se publicará oficialmente en el registro federal estadounidense el lunes, buscando presentaciones de la industria antes del próximo 18 de septiembre.

Esto choca de frente con los objetivos tanto de Canadá como de México que desean ampliar las obligaciones sobre contrataciones públicas dentro del marco del TLCAN, dándole a sus empresas más oportunidades para poder pujar en los contratos del gobierno de Estados Unidos, especialmente en los suculentos proyectos de infraestructura a nivel estatal y local. Sin embargo, algunos expertos indican que el hecho de que se haya publicado esta notificación pública es una estrategia deliberada para que la delegación estadounidense justifique no abordar profundamente esta cuestión dentro del TLCAN, ya que tiene un mayor alcance multilateral y más amplio.

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