elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.981,10
+0,49%
18,9441
-0,56%
55,48
+0,23%
1.293,61
+1,14%

China desplaza por primera vez a Venezuela como el mayor socio comercial de Cuba

Reuters - 12:18 - 16/08/2017
0 comentarios
    Raúl Castro, presidente de Cuba, y su homólogo chino Xi Jinping, en 2014. Foto: Reuters/Archivo

    China desplazó en el 2016 a Venezuela como el mayor socio comercial de Cuba, dijo el miércoles la prensa local, en momentos en que el país petrolero sudamericano atraviesa una fuerte crisis económica.

    El comercio de bienes entre Pekín y La Habana superó el pasado año los 2.585 millones de dólares, casi 361 millones de dólares por encima de las transacciones sostenidas con Venezuela, informó el diario Juventud Rebelde, citando el sitio de la Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (www.onei.cu).

    "Por primera vez en la historia, en las relaciones bilaterales y en lo que va de siglo, la República Popular China se convirtió en 2016 en el primer socio comercial de Cuba en cuanto a comercio mutuo de bienes", señaló el periódico de la juventud comunista.

    El intercambio comercial entre China y Cuba del año pasado fue ligeramente menor al del 2015, cuando llegó a 2.599 millones de dólares.

    El comercio de mercancías con Venezuela cayó un 70 por ciento el año pasado a 2.224 millones de dólares, lo que se compara con 4.200 millones el año previo y 7.300 millones en 2014, según cifras oficiales de Cuba.

    Problemas financieros y un recorte en los suministros de crudo desde Venezuela han obligado a la isla caribeña a reducir las importaciones y recortar el uso de combustible y electricidad el año pasado, lo que llevó a la economía local a entrar en recesión por primera vez en un cuarto de siglo.

    La profundización de los lazos comerciales entre China y Cuba se da en momentos en que Estados Unidos frenó parte de la distensión en sus relaciones con la isla de Gobierno comunista.

    En Cuba son comunes autobuses, camiones y automóviles de China, la segunda mayor economía del mundo que además vende a La Habana en condiciones de créditos blandos.

    Entre los socios comerciales de Cuba, detrás de China y Venezuela aparecen España, Canadá y Brasil.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-11-14 16:47:56

    Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

    El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    La participación de Fovissste en la BMV facilitará la compra de vivienda
     <i> Cuarto de Junto</i>, el brazo negociador de la IP en el TLCAN