elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.941,84
-0,42%
17,7936
+0,75%
47,77
+7,28%
1.287,61
+0,37%

Reformas contribuyeron al crecimiento actual de México: Bárcena

Notimex - 15:58 - 4/08/2017
0 comentarios
    Alicia Bárcena. Reuters

    Las reformas implementadas por México en 2013 están generando "frutos concretos" que contribuyen al actual crecimiento económico, el cual doblará este año al promedio de Latinoamérica y el Caribe, afirmó hoy la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

    En entrevista con Notimex, la titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que "las reformas que inició este gobierno (del presidente Enrique Peña Nieto) ya están rindiendo algunos frutos concretos".

    "La reforma tributaria, por ejemplo, que para mí es una de las más interesantes de 2013, es una reforma que ya brindó frutos concretos y México logró en 2016 reducir su déficit fiscal (del sector público) casi en un punto porcentual", apuntó.

    De acuerdo con el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, divulgado la víspera en la capital chilena, el déficit fiscal del sector público mexicano alcanzó 2.6% del PIB en 2016, mientras que el año anterior se ubicó en 3.5% del PIB.

    "Se logro combinar, por un lado, el incremento de la recaudación tributaria, que fue de aproximadamente 11.9% gracias a la reforma fiscal de 2013, y también del impuesto sobre la renta (ISR), que se expandió 13.5%, y del impuesto sobre el valor agregado (IVA), que aumentó 8.9%", indicó.

    Bárcena añadió que "la reforma fiscal se había planteado la meta en 2013 de aumentar en 3.5 puntos porcentuales del PIB los ingresos tributarios no petroleros, lo que se superó porque éstos pasaron de 9.7% del PIB en 2013 a 13.9 por ciento en 2016".

    "La reforma tributaria, desde mi punto de vista, generó grandes ganancias. Sé que a contrapelo algunos sectores productivos piden bajar los impuestos, pero hemos comprobado que la reducción de impuestos no necesariamente se traduce en más crecimiento, sino más bien se puede convertir en un factor recesivo", dijo.

    Según el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2017, la economía mexicana crecerá este año 2.2% (2.3% en 2016), el doble del promedio previsto para los países de la región, que se expandirían 1.1%.

    La titular de la Cepal indicó que "también valoramos la reforma de telecomunicaciones, la que propició la entrada de más jugadores y redujo las tarifas, lo que es muy relevante".

    "La reforma financiera estuvo orientada a una mayor inclusión, a traer más gente al sector financiero y al crédito como base y fundamento para la inversión", mencionó.

    Enfatizó que "lo más relevante en esta dinámica es el aumento de las exportaciones. México vuelve a tener un nivel de exportaciones importante, en parte por la dinámica de crecimiento de Estados Unidos, ya que es muy fuerte el potencial que ahí se genera".

    Entre enero y abril pasados, las exportaciones totales de mercancías mexicanas aumentaron 9.2% como resultado de un crecimiento de 7.5% en las exportaciones no petroleras y de 49.2% en las petroleras.

    Respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Bárcena comentó que "México cambió la conversación con Estados Unidos y yo creo que ese fue un factor importantísimo".

    "Primero se dijo (en Estados Unidos) que no habría tratado y ahora se sentarán a la mesa a negociar, lo que me parece un cambio de conversación importante, fue un logro político de enorme magnitud", subrayó la funcionaria de Naciones Unidas.

    Recalcó que "en términos políticos hay grandes cambios, porque México logró que la discusión que primero sería bilateral (con Estados Unidos) ahora sea profundamente tripartita al agregar a Canadá".

    Consideró que "lo que se renegociará (en el TLCAN) no es tampoco tan difícil, porque muchos de estos temas ya se trataron en el TTP (Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica)".

    "A la renegociación del TLCAN hay que presentarse con datos duros, con evidencias de que, por ejemplo, las exportaciones asociadas a la industria automotriz mexicana tienen un 40% de su contenido estadunidense", dijo.

    Recordó que "el contenido de las exportaciones mexicanas tiene muchos insumos de productos y procesos estadunidenses, entonces hay un beneficio mutuo. Cuando cuentas solamente el producto final te estás perdiendo toda la película respecto de cómo se produjo ese bien, con procesos integrados entre México y Estados Unidos".

    Precisó que "poco a poco se ha ido estableciendo el razonamiento que el TLCAN no es un tratado de intercambio de bienes y servicios, sino que ya se integraron procesos productivos donde bienes y servicios entran y salen de las fronteras con un dinamismo impresionante".

    Destacó el alto nivel de "sofisticación" de la industria automotriz mexicana y que se haya establecido una "manufactura de mediana tecnología", aunque recomendó incrementar el porcentaje de contenido local de las partes electrónicas, el cual aún es muy bajo.

    Bárcena indicó que México debe "apuntalar" la inversión a partir de la confianza que se generó en el sector privado con la renegociación del TLCAN y de las reformas de 2013 que ya comenzaron a mostrar resultados.

    Enfatizó que México "necesita volver a mirar al sector agropecuario" ya que muchos trabajadores migrantes mexicanos poseen una gran experiencia en faenas muy tecnificadas en Estados Unidos que pueden ser aplicadas para generar una nueva alternativa productiva.

    Por último, la titular de la Cepal advirtió que hay mucha incertidumbre respecto a lo que hará el gobierno de Estados Unidos en materia de política fiscal ya que, por ejemplo, una reducción de los impuestos corporativos a las empresas podría tener un gran impacto en las políticas fiscales de México y América Latina.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Pemex niega venta de complejo en altamar
    Argentina refrenda convicción de modernizar acuerdo comercial con México