elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.075,46
+0,16%
17,7290
+0,13%
47,77
+7,28%
1.284,57
+0,01%

China no quiere terminar como Japón: limitará las compras de empresas en el extranjero

Bloomberg - 9:59 - 3/08/2017
0 comentarios
  • El Gobierno teme que las empresas se expandan sin lógica comercial

Foto: Getty.

El principal asesor económico del presidente Xi Jinping encargó a principios de este año un estudio para determinar cómo podría evitar China el destino de la gran caída de Japón en la década de 1990, así como las décadas de estancamiento que le siguieron.

El informe comprendió una amplia serie de temas, desde el Acuerdo del Plaza sobre monedas hasta una burbuja inmobiliaria y la demografía que hizo que Japón tuviera la población más vieja de Asia, según una persona familiarizada con el tema que ha visto el informe. Si bien los detalles son escasos, la persona reveló una recomendación clave que las autoridades han instrumentado desde entonces: la necesidad de reducir una ola global de compras por parte de algunas de las mayores compañías que no cotizan en bolsa del país.

Los líderes del Partido Comunista analizaron la experiencia de Japón en una reunión del Politburó del 26 de abril, según la persona, que pidió que no se revelara su identidad porque las deliberaciones son privadas. Los medios estatales cobraron vida tras la reunión y anunciaron la advertencia de Xi de que la estabilidad financiera es crucial para el crecimiento económico.

Luego, en junio, llegó una bomba: rumores de que el ente regulador bancario había pedido a las entidades crediticias que proporcionaran información sobre préstamos internacionales a Dalian Wanda, Anbang Insurance, HNA, Fosun International y al propietario del club de fútbol italiano AC Milan. Si bien no se sabe con certeza cuáles son los plazos de esos pedidos, otros organismos de contralor pronto emitieron directivas destinadas a reducir el excesivo endeudamiento, la especulación en acciones y los elevados rendimientos en productos de administración de la riqueza.

Jim O'Neill, anteriormente economista jefe de Goldman Sachs Group y también ex ministro del Gobierno británico, dijo que las autoridades chinas siempre buscan evitar los errores de otros países, y los de Japón en particular.

"Se ve en los reiterados intentos de evitar distintas posibles burbujas inmobiliarias para que China no termine en un derrumbe del sector al estilo de Japón", dijo O'Neill en un correo electrónico. "Parece haber indicios de que algunos inversores chinos no invierten de formas claras y entendibles, pero no serían los únicos donde eso es cierto".

La Oficina de Información del Consejo de Estado no contestó una solicitud de declaraciones sobre el informe que se le envió por fax. El viceministro de Comercio, Qian Keming, declaró el martes a la prensa que las compañías chinas deben ser prudentes en la inversión externa en los sectores de entretenimiento, deportes, hostelería y bienes raíces.

Las medidas reflejan el temor a que las principales compañías de China se hayan endeudado demasiado con bancos estatales, lo que constituye una amenaza para el sistema financiero, así como para la legitimidad gubernamental del partido, una preocupación clave antes de un cónclave quinquenal que se realizará más avanzado el año y que consolidará el poder de Xi hasta 2022.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Confianza del consumidor sube 1.8 puntos en julio
Retiran más de 143,000 dólares en bitcoins de los monederos que usaron en los rescates de WannaCry