elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.075,46
+0,16%
17,7282
+0,13%
47,77
+7,28%
1.284,57
+0,01%

De no renegociar el TLCAN, habría aranceles para el 65% de las exportaciones mexicanas

EconomíaHoy.mx - 13:40 - 2/08/2017
0 comentarios
  • La Secretaría de Economía advierte al Senado que aún es posible que Estados Unidos salga del TLCAN y México debe estar preparado para ese escenario

Foto: Archivo

Las consecuencias que tendría para México no participar en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bien participar y obtener un mal acuerdo serían "muy delicadas", indicó la Secretaría de Economía al Senado de la República en el Informe que entregó a dicho cuerpo legislativo sobre el inicio de las negociaciones del Tratado.

La primera consecuencia sería el incremento de aranceles que llevaría al comercio bilateral a regirse por los aranceles de nación más favorecida establecidos por la Organización Mundial de Comercio. "Bajo dicho esquema, solo 35% de las exportaciones mexicanas a EEUU y 36% a Canadá, entrarían libres de Aranceles.

Además, habría una reducción de las inversiones que llegan al país, dado que gran cantidad de ellas provienen de Estados Unidos o bien llegan de otros países a México para exportar hacia los mercados en los que se tiene acceso preferencial, derivado de la red de Tratados de Libre Comercio que tiene México con 46 países.

Una tercera consecuencia sería, según el documento, un impacto a la perspectiva de crecimiento del país. "De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), no ser parte de este proceso incrementaría la incertidumbre e impactaría en las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana.

La dependencia advierte que, pese a que dará inicio la primera de entre 7 y 9 rondas de negociaciones "no es posible descartar que EEUU decida dejar de ser parte del TLCAN", si esto sucediera, el Tratado continuaría aplicando para México y para Canadá y las reglas de la OMC aplicarían para la relación con Estados Unidos.

Este es un escenario para el que "México debe estar preparado" y para ello necesita diversificar sus exportaciones, motivo por el cual debe darse impulso a la modernización del TLC con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio; la consolidación de la Alianza del Pacífico; así como los acuerdos comerciales con Brasil y Argentina; y la intensificación de la integración de México con la Región Asia-Pacífico a través del Tratado de Asociación Transpacífico.

Beneficios y ventajas que se espera obtener

Según el documento, la modernización del TLCAn deberá generar beneficios en las siguientes áreas:

- Acceso de bienes y servicios sin restricciones a los mercados de la Región TLCAN

- Establecimiento y uso de reglas de origen para garantizar los beneficios regionales del TLCAN

- Modernización de procedimientos aduaneros y facilitación de comercio.

- Congruencia de las normas fitosanitarias y zoosanitarias y su aplicación con el reconocimiento de su naturaleza regional.

- Promover una mayor integración de los mercados laborales de América del Norte.

- Protección de la propiedad intelectual de creadores nacionales.

- Consolidación de la apertura en servicios e inversión.

- Impulso a la participación de pequeñas y medianas empresas.

- Apuntalamiento de los sistemas de solución de controversias de TLCAN.

- Disciplinas de transparencia y anticorrupción

- Economía digital.

- Capitalización, ampliación sectorial y ampliación regional del Banco de Desarrollo de América del Norte.

- Incorporar disposiciones que reflejen la transformación del sector energético y fortalezcan la seguridad energética de la región (gas y petróleo shale en EEUU, petróleo de arenas bituminosas en Canadá y la Reforma Energética de México).

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Empresarios presentan propuesta de reforma fiscal
La debilidad del dólar respalda los máximos en Wall Street y agrada al presidente Trump