elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.017,82
+0,16%
18,8242
-0,17%
52,24
-0,04%
1.288,63
+0,67%

Las posibles sanciones de Estados Unidos aumentan el riesgo de un default venezolano

Bloomberg - 6:52 - 1/08/2017
3 comentarios
  • Los bonos con vencimiento en noviembre cotizan al 74% de su valor

Nicolás Maduro. Foto: Reuters.

El fantasma de nuevas sanciones estadounidenses más duras impulsa el temor de que Venezuela se acerca a un default de sus bonos. El país caribeño aguarda posibles nuevas restricciones tras las sanciones de Estados Unidos, su principal socio comercial, al presidente Nicolás Maduro después de que el mandatario celebrara el domingo elecciones para una nueva asamblea que reescribirá la Constitución. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo al anunciar las medidas, que comprenden un congelamiento de los activos de Maduro en Estados Unidos, que "se evalúan" sanciones adicionales.

La probabilidad implícita de que Venezuela no cumpla con un pago en los próximos 12 meses aumentó el lunes al 62%, según datos de permutas de riesgo crediticio que reunió Bloomberg. Se trata del mayor nivel desde marzo de 2016. Las probabilidades de un "evento de crédito" (un cese de pagos) en los próximos cinco años aumentaron al 95%. Los bonos en dólares de PDVSA con vencimiento en noviembre extendieron su caída tras el anuncio y se negocian a apenas 74.33 centavos por dólar.

Nuevas sanciones "aumentarían la probabilidad de un default dada la ya grave situación de liquidez de PDVSA y porque eso daría a Maduro un posible chivo expiatorio al que culpar de la falta de capacidad de pago del Gobierno", dijo Risa Grais-Targow, analista sénior de Eurasia Group en Washington. "Si Estados Unidos prohíbe las exportaciones de crudo y productos, eso tendría un duro impacto en PDVSA, ya que sus costos de importación subirían con el incremento de los costes de transporte al tener que obtener productos y crudos más ligeros de zonas más lejanas".

Más importaciones

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del mundo, ha aumentado las importaciones de petróleo y productos de Estados Unidos en los últimos años en un contexto de bajos precios del petróleo y falta de mantenimiento de sus refinerías. La producción petrolera cayó en junio al nivel más bajo en 14 años -1.97 millones de barriles por día-, según datos que recopiló Bloomberg. Las refinerías de Petróleos de Venezuela SA operaban en junio al 43% de su capacidad debido a la falta de petróleo y a problemas del equipamiento, según cálculos de Bloomberg basados en datos de una persona familiarizada con las operaciones.

Estados Unidos es un importador neto de crudo venezolano y en 2016 recibió 741,000 barriles por día, según datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA por sus siglas en inglés) del país. Exportó 105,000 barriles por día de crudo y combustible en el mismo período a Venezuela y Curaçao, donde está ubicada la refinería Isla de 335.000 barriles por día de PDVSA.

PDVSA compra petróleo estadounidense para la refinería Isla para compensar la caída de la producción local de grados de crudo más ligeros o de menor densidad, dijo Andy Lipow, presidente de la firma consultora Lipow Oil Associates, que tiene sede en Houston. Si Venezuela no puede comprar a Estados Unidos, tendrá que pagar más para obtener suministros de otros países. "Si Venezuela logra encontrar proveedores dispuestos a darle crédito, sin duda tendrá que pagar más por ese suministro", dijo Lipow en entrevista telefónica. "Ese suministro podría proceder de África, en el caso del petróleo, o de Europa en el caso de los productos, todo lo cual está muy lejos con comparación con Estados Unidos".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 3

1
Paquito
01-08-2017 / 18:15
Puntuación 8   A Favor   En Contra

Puede alguien indicarme... ¿ cuantas manifestaciones habría habido en nuestras calles, si en vez de llamarse Maduro, se llamase Augusto, y en vez de ser bolivariana, la dictadura fuese de DERECHAS....? no lo duden, banderitas republicanas, puñitos en alza... oces y martillintos, gritos de facistas... etc, la única duda que tengo es ¿cuantas)....

2
que asco de dictadura asesina, ni los estalinistas
02-08-2017 / 09:34
Puntuación 7   A Favor   En Contra

Fuera el tirano bananero este tontiloco del maduro y sus complices

3
Juanjo
02-08-2017 / 12:57
Puntuación 1   A Favor   En Contra

Mientras los fascistas de izquierda, Podemitas , Izquierda Unida callados.

Espero que los que les votaron por pura ignorancia recapaciten para las próximas elecciones. Yo no quiero parecerme a Venezuela.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-10-18 19:35:41

Y si realmente se acaba el TLCAN, ¿qué pasará con el PIB de México?

La extinción del TLCAN es una carta aún disponible pero, ¿qué afectaciones económicas tendrá el país ante el probable escenario?



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Gobierno mexicano apuesta 570 mdp a promoción de zonas turísticas
Gasto del consumidor en EU aumenta e ingresos se estancan