elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.238,26
+0,30%
17,5212
-0,30%
47,77
+7,28%
1.243,76
+0,17%

Gobierno Federal ha gastado 216,000 mdp de más cada año desde el 2000

Gabriela Jiménez - 12:15 - 11/07/2017
0 comentarios
  • En los últimos 16 años el gobierno ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que se apruebe su asignación

tagsMás noticias sobre:
Foto: Getty

El gobierno federal ha gastado en promedio 216,000 millones de pesos más de lo pactado en los presupuestos aprobados anualmente desde el año 2000, informó la organización no gubernamental México Evalúa.

En suma, en los últimos 16 años el gobierno federal ha gastado más de 3.5 billones de pesos sin que el Congreso discuta ni apruebe su asignación y en un contexto de escasa rendición de cuentas. Tan solo en 2016, el presupuesto ejercido superó en más de 500,000 millones de pesos el aprobado por el Congreso.

En los llamados "moches", que son los programas de subsidios del Ramo 23 a las entidades federativas, el gobierno federal gastó más de 5,000 millones de pesos adicionales al monto originalmente aprobado, mientras que recortó cerca de 8,000 millones de pesos a la Secretaría de Salud sin ofrecer explicaciones suficientes sobre la pertinencia de estos cambios, señaló Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

El aspecto más alarmante del manejo de recursos públicos por parte del Estado es que el presupuesto aprobado no corresponde con el que finalmente se gasta, algo que ocurre sistemáticamente desde hace décadas. Tan solo en la oficina de la Presidencia de la República, en 2005 se gastó un 15% más de lo aprobado, mientras que el año pasado el exceso fue de 85% al haber ejercido 9,000 millones de pesos en lugar de los 1,000 que le fueron asignados.

Este es uno de varios indicadores que México Evalúa pone a disposición de la ciudadanía a través de su nuevo micrositio: La Caja Negra, una herramienta de vigilancia del gasto público que tiene el objetivo de hacer accesible la información económica que genera el gobierno y que usualmente requiere de un alto nivel de especialización para poder 'traducirla' a términos entendibles por la ciudadanía de a pie, de manera que se comprenda en qué se está usando el dinero que proviene de sus impuestos.

Durante la presentación del micrositio, el coordinador de investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado, Gerardo Esquivel, señaló que la información que presenta periódicamente Hacienda "no es accesible a todo el mundo, es difícil sistematizarla y entenderla". Resaltó que el trabajo que realiza México Evalúa pone en evidencia, por ejemplo, la poca credibilidad de las finanzas públicas, al observar cuál ha sido la trayectoria real de la deuda de cara a lo que se ha prometido en el presupuesto. "El gobierno se ha equivocado, ha subestimado sistemáticamente el crecimiento de la deuda" en los últimos años", señaló.

Por su parte Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México evalúa, indicó que las cifras e informes que ofrece el gobierno mediante la Secretaría de Hacienda, están disponibles en grandes cantidades, pero sin tomar en cuenta aspectos como la calidad y la oportunidad de la información.

En ese sentido, otros países tienen prácticas de transparencia y rendición de cuentas que hacen palidecer a los mecanismos mexicanos. Por ejemplo, el Congreso de Estados Unidos tiene información en tiempo real sobre el control de los recursos públicos, mientras que en Perú la Hacienda estatal rinde cuentas a la ciudadanía de manera semanal. En cambio, en México se ofrece un reporte mensual de las finanzas y la deuda pública y un desglose trimestral de las cuentas, de manera que la información no es realmente oportuna.

El diputado Vidal Llerenas, de Morena, dijo que la forma en que el gobierno presenta la información "deja muchas preguntas sin resolver", como por ejemplo cuál es la fuente de financiamiento de los incrementos de la deuda. "¿A dónde se fue el endeudamiento? No hemos visto que se genere infraestructura que impacte económicamente al país", o bien por qué se ha decidido hacer recortes en salud o educación y no en otros rubros. "El gasto en seguridad se incrementa cada año y es un rubro muy poco evaluado y muy poco transparente".

Los invitados a la presentación del micrositio coincidieron en que hace falta generar un mayor debate sobre las finanzas públicas, lo cual es difícil si no se cuenta con la traducción de la información, que además es monopolio de la Secretaría de Hacienda.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex termina contrato de 100 millones de dólares con Odebrecht
Trump nominará a Gary Cohn en lugar de Janet Yellen: Politico