elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.713,38
+0,09%
17,7732
+0,17%
47,77
+7,28%
1.250,01
-0,29%

Unión Europea y Mercosur buscan cerrar un acuerdo de más de 92,000 millones de dólares

José López Vera - 6:54 - 25/06/2017
1 comentario
  • Ambos bloques verían con buenos ojos lograr un acuerdo, aunque será complejo

Angela Merkel junto a Mauricio Macri Foto: Archivo

En los últimos meses, la posibilidad de que Mercosur y la Unión Europea logren un acuerdo comercial va ganando enteros. Aún se desconoce cuáles serán las características de dicho acuerdo y en qué ámbitos, sin embargo, lo que si es manifiesta es la enorme predisposición por parte de ambos bloques de lograr el acuerdo, que podría impulsar un mercado de 92,000 millones de dólares.

Una de las principales motivos por los ambos grupos se muestran interesados es que cada uno representa mercados muy atractivos para el otro. Por un lado, si Mercosur consiguiese un acuerdo con Bruselas, conseguiría tener acceso a un mercado de 510 millones de personas, con un gran poder adquisitivo. Además, los países del bloque latinoamericano tienen una importante de oferta de materias primas y productos alimenticios, dos de los productos más demandados por su posibles nuevos socios.

Y viceversa, el mercado europeo ofrece a Mercosur productos tecnológicos y maquinaria, que componen las principales importaciones del grupo latinoamericano.

Los países de ambos grupos mantienen importantes relaciones comerciales, en especial Brasil, quien en 2015 estableció compras y ventas con la Unión Europea por valor de 69,000 millones de dólares, según datos de la OEC. El segundo país por volumen de negocio con los países de la Unión es Argentina, que en 2015 importó y exportó con la Unión Europea por valor de 18,500 millones. Uruguay y Paraguay, los otros dos países que conforma Mercosur, sin contar a Venezuela, suspendida del grupo, tienen un menor peso, pero que entre ambos suman un volumen de negocio de 5,000 millones.

Los productos que más se exportaron desde el mercosur hacia la Unión fueron materias primas, en especial minerales, o productos agrícolas como café harina de soja o carne bovina. Por el contrario, las principales importaciones llegadas del Viejo continente fueron maquinaria y automóviles.

Los mandatarios apuestan por el acuerdo

En su reciente visita a Argentina, la canciller alemana Angela Merkel se mostró optimista con la posibilidad de que Bruselas lograse un acuerdo con Mercosur. Sin embargo, Merkel aseguró que será difícil lograr un acuerdo de esta magnitud, y que ambos bloques tendrán que hacer concesiones.

Su interlocutor, Mauricio Macri, país que ostenta ahora la presidencia de Mercosur, aseguró que la Unión Europea debe relajar sus políticas proteccionistas para los productos agrícolas si quieren que se logre un acuerdo, aunque aseguró que está predispuesto a cerrarlo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
Hurl
26-06-2017 / 15:12
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Que negocien la rebaja de aranceles, pero no la rebaja de los estándares europeos sobre los alimentos. Si nuestros agricultores ya cometen tropelías, los de fuera de la UE son mucho peores.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Volvo llama a revisión a 595 coches por fallos en el cinturón
Un financiero explica por qué AMLO puede ser presidente en 2018