elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.276,72
+1,21%
19,0715
+0,31%
56,74
+0,25%
1.255,14
+0,13%

China aprovecha la llegada de Trump para reforzar su relación con América Latina

elEconomista América - 5:59 - 18/06/2017
1 comentario
  • En los últimos años, China ha invertido cerca de 240,000 millones de euros

Mauricio Macri junto a Xi Jinping Imagen: EFE

La llegada a la presidencia de Donald Trump ha provocado que la primera economía del mundo dé un giro hacia al proteccionismo. Esta situación ha sido aprovechada por la segunda superpotencia, China, que ha tendido la mano al resto del mundo, esperando recoger el testigo estadounidense. Ejemplo de ello es la enorme presencia que está teniendo el gigante asiático en Latinoamérica, donde han desarrollado proyectos tanto comerciales, militares o de infraestructuras.

La relación entre China y la región se ha articulado en torno a cuatro ejes principales, según ha señalado el Director del Centro de Estudios China-México Enrique Dussel en la CNN. Según Dussel, estos serían el comercio, la inversión, los préstamos financieros y la creación de infraestructuras. En cuanto al comercio, en los últimos años China se ha convertido en el segundo mayor socio de la región tras Estados Unidos, y en lo referente a las infraestructuras, destacan numerosos proyectos como la red ferroviaria a las afueras de Buenos Aires, una empresa impulsada desde Pekín.

En cuanto a la inversión, China es el segundo mayor inversor en la región, una relación que se ha fraguado en los últimos siete años. Dussel asegura que la inversión directa en la región en este tiempo ha sido de 240,000 millones de dólares, y ha permitido la creación de 250,000 puestos de trabajo. Brasil habría sido el país que ha absorbido la mayor parte de esta inversión, y el sector elegido habría sido el de las materias primas.

No obstante, el economista asegura que esta relación entre ambos países puede no ser tan beneficiosa para Latinoamérica como se piensa. "Latinoamérica ha adoptado una posición débil en esta relación, y debería haber sacado acuerdos más provechosos". Dussel también ha señalado que esta relación puede llevar a la "desindustrialización de la región". "Ellos se llevan la materia prima latinoamericana a bajo coste, y acá se le compra productos con alto valor añadido. Esto está apartando a empresas punteras del sector manufacturero latinoamericano".

De este modo, muchos expertos aseguran que la relación imperialista entre estados Unidos y Latinoamérica podría ser sustituida ahora por este nexo entre la región y China. Así, Dussel avisa de que Latinoamérica puede convertirse en el patio trasero de China. Además, el economista recuerda que la región deberá aprovechar la gran oportunidad que tiene en este acercamiento con el gigante asiático.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
godello
19-06-2017 / 09:38
Puntuación -3   A Favor   En Contra

seguimos creciendo en nuestra leyenda negra? no es latinoamerica es HISPANOAMERICA O IBEROAMEICA, no hay ñaises latinos, somos iberoamerica

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-12-05 22:40:06

En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Incendios en refinerías complican búsqueda de socios para Pemex
Ecuador presentará 15 campos petroleros para inversión privada