elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.994,18
-0,32%
17,8794
+0,17%
47,77
+7,28%
1.287,93
+0,39%

Zonas Económicas Especiales convertirán a China, Corea y Singapur en aliados de México

Valentina González - 20:46 - 9/06/2017
0 comentarios
  • Llegarán 42 empresas que representan una inversión por 5,800 mdd

  • A finales de este 2017 se tendrá la declaratoria de las principales ZEE

  • Se instalarán empresas del sector químico, plástico, energéticos Y agroindustria.

Singapur (Foto: Archivo)

Países asiáticos como Corea del Sur, China y Singapur tienen gran interés en invertir en las Zonas Económicas Especiales (ZEE) sobre todo en sectores como el energético e infraestructura, explicó Gerardo Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales.

"Los asiáticos están apostando mucho al libre mercado y a la globalización. Están en favor de las aperturas comerciales, tienen dinero para la inversión y gran interés en participar en las Zonas Económicas Especiales", explicó Candiani en entrevista con EconomíaHoy.

Candiani explicó que las inversiones de los países asiáticos se establecerán en Lázaro Cárdenas, Salina Cruz y Coatzacoalcos. Así como en Tabasco y Campeche, cuando se inicie el corredor energético.

Hasta el momento, alrededor de 42 empresas están listas para instalarse en lo que será la primera etapa de las ZEE, su llegada representará una inversión cercana a los 5,800 millones de dólares, los cuales se estarían ejerciendo durante dos años, aproximadamente. Esta primera etapa se podría iniciar con la generación de 25,000 empleos directos e indirectos. Las empresas que se instalaran son, principalmente de capital europeo, asiático, latinoamericano y nacional.

"Se trata de anuncios inmediatos. Cada empresa tiene una lógica en cuanto al tiempo que tardan en la instalación de cada inversión. Siempre tardan entre un año a dos años en instalarse. Pero el anuncio es de manera inmediata y se trata de diferentes sectores, que van desde el químico, plástico, energéticos y agroindustria", detalló Candiani.

Existen 10 estados susceptibles a tener zonas económicas, explica Candiani. La primera etapa de las ZEE incluye las zonas de Puerto Chiapas en el Istmo de Tehuantepec y en Lázaro Cárdenas. La segunda etapa se ubicaría en Progreso junto con el corredor energético de Tabasco y Campeche. Una tercera etapa estaría considerada en Puebla e Hidalgo, pero esta etapa aún no se ha iniciado.

"La idea es que las zonas que tenemos identificadas se vayan consolidando para después definir si conviene hacer nuevas etapas o no", explicó Candiani, quien se desempeñó como presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del 2012 al 2015.

Últimos detalles

La declaratoria de las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE) podría estar lista a finales de 2017. Candiani asegura que actualmente se está en las últimas definiciones de los polígonos y en las últimas adquisiciones de la compra de tierra, pero calcula que dichos procesos terminarán en las próximas semanas.

Las tierras que se adquieran para el desarrollo de las zonas tienen que cumplir con lo que la ley obliga, por ejemplo estudios de prefactibilidad y medio ambiente para tener certidumbre jurídica. Al respecto, las tierras que se está comprando es tanto de propiedad privada, como propiedad ejidal, y algunos territorios son donaciones.

Candiani aseguró las zonas no se establecerán en municipios indígenas, de tal forma que no existen afectaciones a la tierra. Añade que las inversiones no se enfocarán en el sector primario, pues no hay minería. Al respecto, detalló que las tierras que se están comprando tienen estudios de impacto social y medioambiental, por lo cual aseguró que no hay afectaciones a las zonas indígenas ni a las poblaciones.

"Teniendo esto, estaremos en posición de tener la comisión intersecretarial y que se aprueben las primeras cuatro o cinco zonas que serían Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz, Puerto Chiapas y Progreso, pues son las posibles que entren a esta segunda comisión intersecretarial", dijo Candiani.

Después, el presidente Enrique Peña Nieto anunciará las declaratorias y en ese mismo marco, el titular de las ZEE quiere que se firmen convenios de colaboración entre los tres niveles de gobierno para que haya anuncios de inversiones concretas con generación de empleos en cada una de las zonas. Esto podría darse a partir de junio y continuará en los meses subsecuentes.

Fue el 31 de mayo de 2016, Peña Nieto promulgó la Ley Federal de las ZEE. En ese entonces se contemplaban sólo cuatro zonas: Puerto Lázaro Cárdenas, Salina Cruz, Coatzacoalcos y Puerto Chiapas en el municipio de Chiapas.

Las ZEE y el TPP

Para Candiani, las ZEE son una opción adicional que tiene México para ser competitivo y atraer inversiones. Recordó que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) era un instrumento importante para que México accediera a nuevos mercados como el de Asia-Pacifico.

"Si el TPP se reinventa o termina en tratados bilaterales y brinda acceso a nuevos mercados, amplía la capacidad exportadora y manufacturera del país será bueno. Sobre todo si a través de las Zonas Económicas generamos condiciones para que fluya la inversión y desde aquí podamos incrementar nuestra capacidad exportadora, pues incrementará nuestra participación en los mercados globales", dijo el titular de las ZEE.

Respecto a los beneficios que podría tener la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en las ZEE, Gerardo Candiani dijo que seguramente el tema energético será uno de los apartados que se tendrá que incluir en la negociación y, por lo pronto, en el proyecto de las ZEE se alista un polígono geográfico con condiciones favorables para la inversión de empresas energéticas.

Convenios con universidades

En cuanto al talento que estarían requiriendo las empresas, Candiani dijo que están realizando convenios con universidades y centros tecnológicos regionales para alinear los planes de estudio, de acuerdo a las vocaciones que se requerirán en cada una de las zonas e ir generando la mano de obra.

"Cómo tenemos una rezago de mano de obra que no existe en otros estados aquí lo que debemos hacer es que los planes de estudio vayan en concordancia con la oferta y demanda que se vaya generando. Ya lo estamos trabajando con la Secretaría del Trabajo a través de certificaciones, con la Secretaria de Educación, con los centros tecnológicos. La idea es que esta triple hélice se refleje y sea un factor y un motor de crecimiento y competitividad en la región",

Candiani prevé, en un futuro la llegada de universidades a las zonas motivadas por la inversión y generación de empleos. "De manera natural en las zonas de influencia habrá una oferta para que haya más universidades y centros tecnológicos", dijo.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Meade insiste en que México no necesita un Consejo Fiscal
China aprovecha la llegada de Trump para reforzar su relación con América Latina