elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
18,0163
+0,08%
47,77
+7,28%
1.256,95
+0,04%

El desempleo juvenil en América Latina se dispara un 18,3% en el último año

EFE - 5:56 - 1/06/2017
0 comentarios
    Foto: Archivo

    El desempleo juvenil en América Latina subió a 18,3% en el último año, región donde en la actualidad hay unos 114 millones de jóvenes en edad de trabajar, según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundido hoy.

    "El desempleo juvenil aumentó en forma abrupta en el último año, pegó un salto de más de 3 puntos porcentuales, al pasar de un 15,1 a un 18,3 por ciento", señaló el director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar Xirinachs, quien asistió hoy en Santiago al II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

    "La situación, sin caer en alarmismos, la podríamos definir como dramática", advirtió Salazar en la cita, donde también participaron el subsecretario de Estado para la Educación, Investigación e Innovación de Suiza, Josef Widmer y el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, entre otros.

    Sostuvo que hace más de una década que no se registraba una tasa de desempleo juvenil tan elevada en la región. En este momento, un 40% de los desempleados son jóvenes.

    Hizo un llamado a invertir en los jóvenes para buscar solución a los problemas de alto desempleo e informalidad, en un momento en el cual en América Latina hay 9,9 millones de personas entre 15 y 24 años que buscan un trabajo sin conseguirlo.

    Salazar explicó que además de un desempleo que triplica al de los adultos, los jóvenes deben enfrentar una tasa de informalidad más alta, estimada en 56% en promedio para la región. Esto significa que más de la mitad de los empleos disponibles para los jóvenes son en condiciones precarias.

    "No se aprovecha el potencial"

    "América Latina no está aprovechando a sus generaciones jóvenes en todo su potencial", dijo Salazar, quien agregó que "existe una necesidad urgente de revertir la situación y las tendencias actuales para sacar provecho del bono demográfico y crear una sólida infraestructura de empleos de calidad y de trabajo decente para estos jóvenes".

    En su intervención destacó que para mejorar la situación laboral de los jóvenes es necesario abordar deficiencias en áreas como educación y entrenamiento, políticas activas de mercado de trabajo, promoción del talento y capacidad empresarial, derechos laborales, desarrollo productivo y tecnología.

    "El futuro del trabajo para los jóvenes es una tarea conjunta de la política pública, del sector privado, de los movimientos sindicales, de las organizaciones de jóvenes y en la que muchos otros agentes de la sociedad civil organizada pueden contribuir", dijo Salazar.

    La reunión convocó a representantes de Ministerios de Trabajo y Educación de Chile, Colombia, México y Perú, así como de la Secretaría de Estado para la Educación, Investigación e Innovación del Gobierno Suizo, el Ministerio de Educación de Argentina, la Organización Internacional del Trabajo, el Banco Mundial, líderes del sector académico, empresarios y jóvenes.

    El encuentro en Chile, realizado con el apoyo de la Iniciativa para los Jóvenes de la empresa Nestlé, convocó además a 37 compañías que participan del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico, que se propone ayudar a más de 17.000 jóvenes en los cuatro países en dos años con programas de entrenamiento práctico en el mundo laboral.

    Otras noticias
    Contenido patrocinado

    Comentarios 0

    Deja tu comentario

    Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


    elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

    Enviar

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-06-20 08:14:27

    Dime de qué color es tu piel...

    El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Estados Unidos crece un 17.5% desde la crisis financiera, una expansión más larga que fructífera
    El sector privado de Estados Unidos crea 253,000 empleos en mayo, según ADP