elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.674,92
+0,53%
18,5133
+0,04%
47,77
+7,28%
1.266,97
+0,04%

Fitch mantiene la nota de Brasil en el 'bono basura' por la inestabilidad política

Europa Press - 13:31 - 19/05/2017
0 comentarios
  • La agencia mantiene la nota en 'BB' con perspectiva negativa

Foto: Archivo.

La agencia de calificación de riesgo Fitch mantuvo la nota de Brasil en 'BB' con perspectiva negativa, dos escalones por debajo de la de países considerados seguros para la inversión, por la incertidumbre en la recuperación económica y los casos de "inestabilidad política".

La agencia de medición de riesgo explicó hoy en un comunicado que diferentes factores, tanto económicos como políticos, le impiden mejorar su nota para la deuda soberana de Brasil, que se mantiene en el mismo nivel desde mayo de 2016 y tras haber sido rebajada en dos escalones desde diciembre de 2015.

De acuerdo con la agencia de calificación, la perspectiva negativa refleja la incertidumbre que persiste sobre la recuperación económica, por las aún débiles finanzas públicas y la creciente deuda del Gobierno, pero también por la actual crisis política.

"Los repetidos episodios de inestabilidad política tienen implicaciones negativas en la economía", según Fitch. "Los recientes eventos políticos relacionados al presidente (Michel) Temer elevaron la incertidumbre en relación al proceso de reformas y pueden afectar la confianza y las perspectivas de recuperación económica", agregó la calificadora.

Fitch anunció su decisión de mantener baja la nota de la deuda brasileña en medio de la crisis política que vive el país tras la divulgación de denuncias de corrupción que pusieron contra las cuerdas al jefe de Estado.

Acusado de haber avalado el pago de sobornos para mantener en silencio un exdiputado y correligionario encarcelado por corrupción, Temer tuvo que hacer un pronunciamiento público el jueves para avisar que no pretende renunciar pese a que la Corte Suprema le abrió un proceso.

Además de las presiones de la oposición y de hasta algunos aliados para que renuncie, de un proceso por corrupción en la Corte Suprema y de un proceso por irregularidades electorales, el mandato de Temer está amenazado por las peticiones de legisladores para que se le abra un juicio político destituyente en el Congreso.

Una profunda recesión

Fitch también cita la incertidumbre sobre si la economía brasileña comenzará a recuperarse tras haber enfrentado en los dos últimos dos años la recesión más profunda en varias décadas.

La economía brasileña retrocedió un 3.8% en 2015, su peor resultado en 25 años, y un 3.6% en 2016, con lo que encadenó dos años seguidos de crecimiento negativo por primera vez desde la década de 1930. Pese a las proyecciones de que la economía puede crecer cerca del 0.5% en 2017 e iniciar la recuperación, los indicadores del primer trimestre aún son débiles.

Fitch reconoció que no volvió a rebajar la nota brasileña debido que el país cuenta con instituciones consolidadas, una economía diversificada, elevadas reservas internacionales y avances en el control de la inflación y la reducción de los gastos públicos.

La agencia citó igualmente las medidas ya adoptadas por Temer para sanear las finanzas y los proyectos que el jefe de Estado presentó al Congreso para reformar el régimen laboral y el sistema de jubilaciones.

Para el Ministerio de Hacienda de Brasil, la decisión de Fitch refuerza el compromiso del Gobierno con el ajuste fiscal. Según un comunicado del Ministerio, la evaluación de Fitch destaca la necesidad de "la aprobación de las reformas en curso, que ayudarán a revertir el escenario fiscal y contribuirán para una trayectoria positiva del endeudamiento público".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Grecia espera nuevo tramo de ayuda internacional
¿Dónde se esconde todo el dinero del mundo?