elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.222,38
-0,11%
19,1178
0,00%
57,15
+0,19%
1.252,54
-0,08%

Cómo el Brexit (y la devaluación de la libra) afecta a un vendedor de salchichas en Londres

Bloomberg - 6:54 - 19/05/2017
0 comentarios
    Foto: Bloomberg

    En un principio, Malte Klemt tomó la decisión correcta en el mercado de divisas para mitigar el efecto del colapso post-Brexit de la libra. Pero su situación ha empeorado en los 11 meses transcurridos desde la votación. El aumento de los precios, la caída del beneficio e incluso las dudas sobre si permanecer en el Reino Unido asedian a este emprendedor nacido en Alemania que dio la espalda a una carrera en negociación de materias primas y lo cambió por una camioneta de comida en el corazón de Londres.

    Este empresario de 42 años muestra cómo las presiones implacables del Brexit se están abriendo paso a través de la economía, incluso para aquellos que lo veían venir. Antes del referéndum del año pasado, Klemt, que importa carne de salchicha de Alemania para venderla en una furgoneta Mercedes-Benz convertida, compró miles de euros con libras desde su banco a través de contratos a plazo. Cuando la libra se desplomó a su nivel más bajo en más de seis años contra el euro, él estaba protegido.

    Aun así el beneficio ha bajado más de 10%.

    "Congelé los tipos de cambio con mi banco y por eso me cubrí de la mayor parte del bajón de la libra", dice Klemt. "La moneda a plazo estaba bastante barata porque nadie pensaba seriamente que habría un Brexit. Si ahora me cubriera sería demasiado caro y los mercados, demasiado volátiles".

    El mes pasado, su proveedor elevó el precio de la carne bratwurst un 22%, aduciendo la caída en la libra. Los aranceles adicionales que se impondrían a las importaciones si el Reino Unido abandona la Unión Europea sin un nuevo acuerdo comercial podrían sacarlo del negocio, dice.

    "El Brexit ha sido un problema grande para nosotros y me ha hecho cuestionar si quiero quedarme en el Reino Unido", dijo Klemt mientras bebía cerveza -británica, no alemana- cerca de Borough Market, en Londres. "Aparte del aumento de los costos de hacer negocios, existe la cuestión de ser extranjero en una ciudad que de repente se siente mucho menos abierta de lo que era".

    Klemt abrió su camión de comida en marzo de 2016 después de más de 20 años como negociador de materias primas para firmas como ED&F Man Holdings y Noble Group. Desgastado por el estrés, el insomnio y las tácticas cada vez más despiadadas de sus competidores, quería una vida más tranquila.

    La otra cara de la moneda

    Inicialmente parecía que la apuesta había dado fruto. El currywurst resultó ser un éxito con los banqueros que trabajan en Broadgate Circle en el distrito financiero de Londres, donde Klemt trabajaba en ese momento. Por 6.50 libras (8.50 dólares al cambio actual) compraban una caja de almuerzo con una salchicha rebanada recubierta en salsa kétchup picante y curry, o el más tradicional emparedado de bratwurst, y una generosa guarnición de patatas fritas. Contrató dos cocineros adicionales para ayudarle a la hora del almuerzo y comenzó a planear la compra de otro camión.

    Pero entonces el 23 de junio, el Reino Unido votó por el Brexit.

    Para compensar parte del aumento en los costes de importación, Klemt recientemente elevó el precio del menú de almuerzo a 7.50 libras y redujo el tamaño de las porciones, pero le preocupa que sus clientes no toleren más subidas de precios.

    La oficinista Danielle Williams, quien hacía cola para una caja de currywurst en la nueva ubicación de Klemt en la zona de Paddington Basin, confirmó que la preocupación del emprendedor alemán está justificada. "Trato de gastar lo menos que pueda en el almuerzo y verdaderamente no pagaría más de 7.50 libras", dijo Williams. "Es un lujo no comer sándwiches en mi escritorio una vez por semana".

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-12-05 22:40:06

    En México y Venezuela 7 de cada 10 personas creen que la vida es peor que hace 50 años

    No todos los países han experimentado los mismos avances. En México y en Venezuela la mayoría de la gente considera que se vive peor que hace medio siglo, según el Pew Research Center.



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Trump niega frenar investigación sobre Rusia
    La bomba de relojería de las pensiones en Estados Unidos está a punto de estallar