elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.674,92
+0,53%
18,5133
+0,04%
47,77
+7,28%
1.266,97
+0,04%

La bomba de relojería de las pensiones en Estados Unidos está a punto de estallar

EconomíaHoy.mx - 5:40 - 19/05/2017
0 comentarios
  • El agujero del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit

  • Desde 2014 las leyes federales permiten recortar las pagas

Imagen: Archivo

El déficit de los fondos de pensiones públicos de Estados y ciudades en Estados Unidos amenaza con llevar a la quiebra a buena parte del país, como pasó con Detroit y más recientemente Puerto Rico. Un estudio revela que el agujero real del sistema triplica a las cifras oficiales del déficit que está situado en 1.38 billones de dólares. Chicago puede ser la última ciudad en caer, pero la situación también es complicada en Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia y Dallas. Los Estados de Illinois, Kentucky y Nueva Jersey tampoco se libran.

El déficit del sistema de pensiones de Estados Unidos asciende a 3.85 billones de dólares, según un reciente estudio publicado por la Hoover Institution. La investigación pone de relieve que el problema de viabilidad de las pensiones en las economías desarrolladas está a punto de implosionar a corto plazo en varias ciudades y Estados. Joshua Rauh, autor del estudio y profesor de finanzas en la Stanford Graduate School of Business, cree que la próxima crisis financiera se producirá por este motivo y coloca a Chicago como la primera víctima, con un pasivo que no será cubierto en 19 años con los ingresos fiscales que registra la ciudad.

Rauh explica que la mayoría de ciudades y Estados ofrecen prestaciones de jubilación a los empleados públicos que son financiadas con parte de sus nóminas pero utilizan los impuestos para pagar las actuales pensiones. "Esperan cubrir los costes futuros de las próximas pensiones con el rendimiento de los activos que genera el sistema, pero ni con las previsiones más optimistas se cubrirán el futuro gasto", subraya sobre la bola de deuda que se está generando alrededor de las pensiones públicas.

Fort Worth, Nueva Orleans, Filadelfia y Dallas también se encuentran con problemas para pagar las pensiones a corto plazo. Con lo que no quedará más solución que tomar decisiones dolorosas: aumentar los impuestos o recortar las prestaciones, lo que supondría reconocer la quiebra del sistema.

Los nuevos Puerto Rico

El problema de las pensiones agrava la situación financiera de estas ciudades. De hecho, Detroit se fue a la quiebra en parte por la deuda impagable de las jubilaciones. Puerto Rico, recientemente se acogió a la ley de bancarrotas, con un pasivo en pensiones de 123,000 millones de dólares. Pero puede ser que no sea el único caso Illinois, Kentucky y Nueva Jersey están camino de convertirse en el próximo Puerto Rico, según Rauh.

Al problema del envejecimiento de la población que se producirá a medio plazo, el trabajo señala que el principal problema está en la mala gestión de los activos de los fondos de pensiones. El sistema necesita un rendimiento anual del 7% para cubrir los pasivos, sin embargo, en los últimos años apenas llegan al 3%. Desde mediados de los ochenta las distintas leyes estatales han permitido a los fondos de pensiones aumentar su exposición a posiciones de mayor riesgo fuera de la renta fija, haciendo más difícil cumplir con las previsiones que garantizan la sostenibilidad del sistema.

La investigación de Rauh pone de manifiesto que la peor gestión de los activos eleva el déficit de los fondos público tres veces más que el pasivo reconocido por los Estados y ciudades, que asciende a 1.38 billones de dólares. Las propia Seguridad Social estima que en 17 años no habrá fondos suficientes para cubrir el compromiso de las pensiones si no se eleva la deuda.

Recorte en las pagas

El problema ya ha estallado en varios lugares del país. Carolina del Sur ha reconocido que el déficit asciende a 24,100 millones de dólares, tres veces su presupuesto anual, y que será difícil de pagar las pensiones a corto plazo. El fondo de pensiones de Michigan de escuelas públicas acumula un pasivo de 26,700 millones tras 41 años consecutivos teniendo un gasto superior a los ingresos.

En 2014, el Gobierno federal bajo el mandato de Obama decidió permitir a los fondos de pensiones recortar los pagos para frenar las tensiones liquidez. Hace dos años Illinois se acogió a la nueva ley para reducir la cuantía de sus beneficiarios. También hizo lo mismo Kansas.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

El BID insta a América Latina a ahorrar más y mejor para generar oportunidades de crecimiento
La robotización amenaza a las economías emergentes, pero Latinoamérica es la región mejor preparada