elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.156,67
-0,36%
17,6665
+0,03%
47,77
+7,28%
1.287,85
+0,39%

FMI advierte sobre las peligrosas tendencias financieras de China

Bloomberg - 11:53 - 21/04/2017
0 comentarios
    Foto: Corbis

    Las autoridades chinas deben controlar la escalante deuda del país para evitar problemas más profundos en su sistema financiero, dijo Markus Rodlauer, subdirector y jefe de la misión para China del FMI.

    "Dejamos muy claro que China está avanzando en el reequilibrio en muchos frentes, pero las tendencias financieras en su trayectoria reciente son peligrosas e insostenibles", dijo Rodlauer a periodistas en una reunión de ministros de Finanzas y Economía en Washington.

    Los comentarios llegan en medio de las señales de un resurgimiento en la opaca red bancaria de China incluso cuando las autoridades hacen campaña en contra del apalancamiento financiero. Los datos del banco central de este mes mostraron que los préstamos fuera de balance se elevaron a 754,000 millones de yuanes (110,000 millones de dólares) en marzo, llevando el total del primer trimestre a un récord de 2.05 billones de yuanes.

    Una oleada de crédito desde 2014 que sustentó el crecimiento también ha impulsado una mayor acumulación de endeudamiento. La deuda total aumentó a 258 por ciento de la producción económica el año pasado, desde 161 por ciento en 2008, muestran las estimaciones de Bloomberg Intelligence.

    Desde fines del año pasado, el banco central y los reguladores han adoptado medidas para frenar los riesgos al sistema financiero de China, incluyendo el aumento de las tasas de interés de corto plazo, la restricción del apalancamiento en el mercado de bonos y límites al financiamiento de especulación inmobiliaria. El exministro de Hacienda Lou Jiwei dijo esta semana que China debería permitir que los gobiernos locales más pequeños dejen de pagar su deuda porque ello indicaría que los rescates del gobierno central no están asegurados.

    Rodlauer no está pronosticando una crisis y dijo que China tiene defensas dado el control del gobierno sobre los bancos de la nación. Pero hay riesgos.

    "Por lo tanto, si esta situación se equilibra en un año, dos años, tres años o cuatro años, nadie puede predecirlo", dijo Rodlauer. "Hemos sido muy claros al decir que a menos que estas tendencias cambien, el riesgo de un ajuste perjudicial aumenta cada año".

    Ministro de Finanzas japonés, Taro Aso, siguió advirtiendo sobre los riesgos para China, planteando los problemas de deuda excesiva y crédito y la sobrecapacidad de producción en China en la reunión del Grupo de los 20 en Washington el jueves. "El valor total del sector bancario a la sombra ciertamente ha caído, pero no veo que el gobierno haya intervenido en esto para realmente rectificarlo", dijo a periodistas en Washington.

    Rodlauer sonó un tono optimista en el pronóstico a corto plazo, diciendo que la previsión de crecimiento del FMI para China podría ser revisada al alza después de un primer trimestre mejor al esperado, cuando la economía se expandió 6.9 por ciento a medida que la inversión aumentaba, las ventas minoristas se recuperaban y la producción industrial se fortalecía. Fue la primera aceleración consecutiva en siete años. El FMI coloca el crecimiento de este año en 6.6.

    "El crecimiento en el primer trimestre ha sorprendido a través de una amplia gama de indicadores", dijo Rodlauer. "Casi todos los indicadores de alta frecuencia son muy fuertes, hay un riesgo al alza, es posible que lo revisemos aún más".

    La segunda mayor economía del mundo representó alrededor de un tercio del crecimiento mundial el año pasado. La economía china se encuentra en medio de un importante cambio estructural para reducir su dependencia de la fabricación pesada y del crecimiento encabezado por las exportaciones hacia los servicios y la demanda de los consumidores. Los funcionarios también están tratando de evitar una guerra comercial con Estados Unidos, gestionar las salidas de capital en medio de la presión de la depreciación del yuan, y frenar el crecimiento de la deuda de los hogares, las empresas y el gobierno.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-08-11 23:28:30

    España, sin miedo a Trump

    México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Samsung BioLogics negocia 15 contratos con laboratorios globales
    Banxico ofrece 42,000 mdp en cetes para subasta primaria