elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.967,83
-0,36%
18,8098
0,00%
47,77
+7,28%
1.284,93
+0,07%

México y Argentina podrían cerrar acuerdo comercial este año

Reuters - 15:52 - 18/04/2017
0 comentarios
  • Impulsaría el intercambio automotriz y agropecuario entre ambas naciones

El subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, encabeza las negociaciones Foto: @AgroindustriaAR

México espera cerrar cerca de fin de año un acuerdo comercial que actualmente negocia con Argentina y que impulsaría el intercambio automotriz y agropecuario entre dos de las tres mayores economías de América Latina, dijo el martes el líder de los negociadores del país norteamericano.

El acuerdo, con el que México pretende diversificar sus lazos comerciales luego de los cortocircuitos que tuvo con el estadounidense Donald Trump, permitiría al país del norte aumentar sus exportaciones automotrices a Argentina, del que podría importar más granos como maíz y soja.

Un equipo de funcionarios mexicanos llegó esta semana a Buenos Aires para avanzar en las negociaciones comenzadas el año pasado, poco después de que el por entonces flamante presidente Mauricio Macri iniciara sus políticas de apertura económica en Argentina.

"Es factible que estemos hablando de tener un acuerdo posiblemente hacia finales de este año, principios del año próximo", dijo en una entrevista con Reuters el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker Pineda, que encabeza la delegación de la mayor economía de América Latina.

El funcionario explicó que gracias a su alta competitividad los agricultores argentinos podrían quedarse con una porción del millonario mercado mexicano de alimentos cuando las reglas comerciales entre ambas naciones se flexibilicen.

Según Baker, en el 2015 México importó desde Estados Unidos maíz por 2.300 millones de dólares y soja por 1.400 millones, cifras que podrían modificarse como consecuencia de la esperada renegociación del Tratado de Libre Comercio del Atlántico Norte (TLCAN) que está impulsando Trump.

"El potencial está ahí. Los exportadores argentinos pueden encontrar condiciones atractivas para ellos en México", afirmó Baker.

"La parte de cómo podemos nosotros entrar a una negociación en la que los intereses de Argentina estén incorporados también pasa por incorporar los intereses de México, que es un gran exportador de autos. Tenemos una industria manufacturera muy fuerte (y) Argentina es un mercado importante para nosotros", agregó.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

IMEF incrementa a 1.55% expectativa de crecimiento para México
Mexicanos en la capital viven como en Bangkok o Kuwait