elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.665,65
+0,20%
17,7517
+0,05%
47,77
+7,28%
1.255,29
+0,13%

Comercios británicos suben precios con disimulo por Brexit

Bloomberg - 9:20 - 11/04/2017
0 comentarios
  • Las tiendas de comestibles incorporan datos de tarjetas de lealtad

Fuente: Bloomberg

Los comerciantes británicos encuentran maneras creativas de trasladar a los consumidores los aumentos de costos producto del Brexit. Quien se disponga a comprar velas o bombillas eléctricas debe tener cuidado.

Dada la imposibilidad de aumentar los precios de productos básicos como la leche y la pasta para untar Marmite debido a la fuerte competencia de las tiendas de descuento y a la vigilancia de los periódicos, operadores de supermercados como Tesco Plc y Asda, de Wal-Mart Stores Inc., ajustan los precios de los productos menos comprados, como hilo dental, cuyos costos los compradores no pueden registrar con tanta facilidad.

"La leche es el tipo de producto que los compradores utilizan para construir su imagen de los precios de un minorista", dijo Cheryl Sullivan, directora de marketing y estrategia de Revionics, una firma proveedora de software que ayuda a los comercios a formular estrategias de precios. "Pero los compradores sólo son sensibles a los precios de una parte del espectro de productos que vende un comercio minorista".

El Reino Unido importa casi la mitad de los alimentos que consume y, a pesar de que los comercios se mantienen firmes en las líneas clave, los efectos de la caída de la libra como consecuencia del Brexit se filtran a través de las facturas de compra. Después de más de dos años de declinación, los precios de los alimentos subieron un 2.3% en los supermercados del país en las primeras 12 semanas de 2017, según la firma de análisis Kantar Worldpanel. Los precios de alimentos y bebidas aumentaron 1,2 por ciento en marzo, la mayor alza en tres años, dijo el martes la Oficina de Estadísticas Nacionales, ONS por la sigla en inglés.

Los aumentos específicos se han sumado a la "shrinkflation" -la reducción de los tamaños de los productos al tiempo que se mantiene su precio- como vía para que los comerciantes minoristas disimulen la inflación luego de que la caída de la libra presionó los costos al alza y llevó al enfrentamiento sobre Marmite entre Tesco y Unilever. Firmas como Wm Morrison Supermarkets Plc han dicho que no pueden trasladar todo el incremento, pero los comerciantes minoristas tratan de proteger los márgenes de ganancia mediante el recurso de deslizar aumentos donde pueden sin alejar a los compradores.

Los minoristas no se han atrevido a tocar el precio de la leche, que cuesta 1 libra (1.25 dólares) por cartón de 2.3 litros en los grandes supermercados del Reino Unido. Pero el precio de las velas decorativas subió un 29% entre octubre y marzo, mientras que las bombillas aumentaron 19% y el hilo dental subió 17%, según la firma independiente de medición de precios MySupermarket.com.

"Si un minorista sube el precio de la leche no sólo perderá esa venta, sino que perderá toda la canasta", dijo Steve Dresser, director de la consultora Grocery Insight. "Los minoristas tienen que elegir dónde dar batalla por los precios".

La investigación sugiere que los comerciantes hacen bien en tener cuidado: el 52% de los británicos está más preocupado que hace un año por el costo de los productos cotidianos, según una encuesta de Barclaycard. Casi las tres cuartas partes mencionaron una compra semanal más costosa como motivo de preocupación.

Las tiendas de comestibles incorporan datos de tarjetas de lealtad y ventas a un software de optimización a los efectos de determinar qué precios pueden incrementar sin alejar a los compradores.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Producción industrial baja 0.1% en febrero
Body Shop atrae ofertas de 15 interesados