elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
50.279,18
+0,03%
17,7278
-0,46%
50,27
+0,74%
1.312,25
+0,12%

Nueva zona económica en China genera grandes expectativas

Bloomberg - 11:39 - 3/04/2017
0 comentarios
  • Hordas de potenciales compradores acuden en masa

tagsMás noticias sobre:
Fuente: Reuters

La noticia de que China crearía una zona económica cerca de Pekín no tardó en poner histéricos a los inversores.

Veinticuatro horas después que el sábado se anunció que el Gobierno crearía el área de Xiongan en la provincia de Hebei ?con el mismo espíritu con el que se construyeron Shenzhen y Pudong, en Shanghái?, hordas de potenciales compradores habían acudido en masa a la región. Las autopistas quedaron embotelladas en su intento por adquirir propiedades. Algunos acamparon frente a las oficinas de agentes inmobiliarios esa noche, según informes de medios locales. El domingo, el Gobierno prohibió la venta de propiedades en la zona para frenar la especulación, según el National Business Daily.

El lunes, las acciones chinas ligadas al cemento, construcción y puertos se dispararon en Hong Kong ante el optimismo con que la decisión provoque una ola de actividad de construcción. La medida del presidente Xi Jinping, que recuerda al auge de Shenzhen desde que se la declaró zona económica especial hace más de tres décadas, se considera un hito histórico que impulsará el crecimiento de China para "los próximos mil años", informó la agencia oficial de noticias Xinhua. Se espera que la nueva zona termine abarcando unos 2,000 kilómetros cuadrados e impulse el crecimiento económico de China.

"Esta sería una de las piezas centrales de un plan de desarrollo de alto nivel para la región de Pekín-Tianjin-Hebei", dijo Bill Bowler, operador de ventas de Forsyth Barr Asia Ltd. en Hong Kong. "Yo la compararía al desarrollo de una nueva Nueva York. Pekín sería Washington. Se describió el plan regional como un ?proyecto de mil años?, el primero en su especie desde los tiempos de Mao".

Distrito urbano

El desarrollo de la región creará un distrito urbano en Hebei que ayudará a sacar de Pekín algunas de las funciones no ligadas a la capital, informó el sábado Xinhua. En un principio, el nuevo distrito ocuparía un área de unos 100 kilómetros cuadrados. Las autoridades quieren transformar la región en un nuevo centro de crecimiento a medida que la economía china se desacelera, según la agencia de noticias.

La euforia de los inversores por el plan podría provocarle un dolor de cabeza a las autoridades, que prometieron reprimir las olas de compras especulativas que afectan a varios sectores, desde las acciones hasta las propiedades. El presidente Xi y su equipo se comprometieron a reducir el exceso de apalancamiento en el sistema financiero y a instaurar una política monetaria prudente y neutra para desinflar burbujas.

Smog

Pekín padece la polución y embotellamientos y el smog llevó a más de 60 ciudades en toda China, entre ellas su capital, a emitir alertas sanitarias este año. La municipalidad de Pekín planea gastar 18,200 millones de yuanes (2,600 mdd) para combatir la polución aérea en 2017, informó en enero Xinhua.

"El desarrollo colaborativo de las tres regiones busca resolver problemas como la sobrepoblación y la congestión del tránsito en Pekín", escribió en una nota Howard Lau, analista de Jefferies Group LLC en Hong Kong. "La reubicación y transformación de industrias podría impulsar la inversión en infraestructura y propiedades de la región".

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-08-11 23:28:30

España, sin miedo a Trump

México es ya una de las mecas de las grandes firmas españolas en el extranjero; pese al proteccionismo de Trump, españoles han ganado contratos por 7,400 mde



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El FMI ve poco probable que la productividad regrese a los niveles de hace una década
¿Dónde están los siete millones de 'desaparecidos' del mercado laboral de Estados Unidos?