elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.980,78
-0,07%
17,9310
-0,40%
47,77
+7,28%
1.244,21
-1,08%

Videgaray pide examen de conciencia a empresas interesadas en el muro

África Semprún - 16:37 - 17/03/2017
1 comentario
  • España muestra su apoyo "inequívoco" al país y busca reforzar los lazos

  • Videgaray asegura que la valla fronteriza es un gesto "no amistoso"

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España, saluda a su homólogo mexicano, Luis Videgaray. Foto: EFE

Hace dos días salto a la actualidad mexicana la empresa Ecovelocity. La compañía se hizo famosa por querer presentar una oferta para iluminar el muro fronterizo que Donald Trump quiere construir entre Estados Unidos y México. La posibilidad de que firmas de origen mexicano vean una oportunidad de negocio en el muro de Trump, que ya ha abierto el periodo de pujas, ha sido censurado abiertamente por el secretario de Asuntos Exteriores, Luis Videgaray.

"Quien vea en este hecho una oportunidad económica que haga un examen de conciencia. Aquí no estamos hablando de ningún hecho económico, es un acto profundamente inamistosos entre dos naciones", aseguró el secretario en una rueda de prensa junto al ministerio de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, con el que se reunió para reforzar los lazos político y económicos que unen a ambos países.

En este punto, Videgaray recordó que en México "se respetan las libertades de las empresas" por lo que forma parte de la decisión de cada una pujar o no. "Es un país de libertades así que compete a cada mexicano y a cada empresa mexicana mirarse frente al espejo, hacer examen de conciencia y ver qué es lo correcto. Creo que la inmensa mayoría de los mexicanos apunta en la dirección correcta y es lo que debería apuntar las empresas que piensan eso", sentenció el secretario mexicano. En este punto, Cemex aseguró ayer que no está interesado en vender cemento a las empresas que construyan el muro y las principales constructoras mexicanas no han mostrado su interés.

En esta línea, el ministro español, Alfonso Dastis, también afeó la posibilidad de que alguna empresa española pudiera sacar rendimientos económicos con la construcción del muro de EU. "No me consta que haya ninguna empresa española interesada, pero si lo hay examinaremos la situación porque ya hemos puesto de relieve que no nos parece la mejor manera de solucionar los problemas migratorios sea poner un muro entre dos países vecinos", aseguró Dastis en la rueda de prensa que siguió al encuentro.

España tiene una valla que separa Melilla y Marruecos para frenar la inmigración ilegal desde África, igual que actualmente existe un muro y cientos de kilómetros de valla en la frontera entre EU y México. Durante la administración Obama no se reforzó la barrera física entre ambos países pero sí aumentaron las expulsiones de inmigrantes ilegales y que habían cometido delitos.

¿Denunciar la construcción?

Pese a las críticas y a considerar el gesto de Trump como una especie de ataque, México todavía no ha dado ninguna señal de querer denunciar la construcción siempre que cumpla con todas las normas y acuerdos internacionales. En este punto, aseguró que si el nuevo trazado o la misma construcción incumple alguna normativa internacional en materia de frontera o medioambiente, denunciará el proyecto.  "Con lo del muro quiero ser muy claro. Es una acción no amistosa con respecto a México pero reconocemos el derecho soberano de cualquier país de salvaguardar sus fronteras de la manera que su gobierno y sus gobernantes quieran. Si la construcción del muro incumple alguna ley internacional acudiremos a la justicia", aseguró.

España ha aprovechado el viaje para mostrar su apoyo a México y asegurar que actuará sólo si se lo pide el país. "Nuestro apoyo refleja la amistad entre ambos países y además creemos que tiene razón. Lo que pasa en México nunca es indiferente para nosotros", aseguró.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 1

1
20-03-2017 / 05:13
Puntuación 0   A Favor   En Contra

QUIEN CONOCE Q. ALGUN POLITICO,TENGA CONCIENCIA SOCIAL,? ¿ ALGUIEN CONOCE A ALGUN POLTICO Q. TENGA VERGUENZA,? ¿ los politicos tendran algun tipo de buena conciencia ?

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-06-20 08:14:27

Dime de qué color es tu piel...

El color de piel está ligado con el grado de desigualdad y discriminación en México, Inegi presentó un estudio que lo comprueba a partir del grado de estudios.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Alemania demandará a Trump si imponen impuesto a BMW
El ministro de Exteriores español lamenta que Trump quiera construir el muro