elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
49.261,33
-0,36%
18,8176
0,00%
47,77
+7,28%
1.268,00
+0,02%

Hidalgo quiere entrar en las Zonas Económicas Especiales

Gabriela Jiménez - 14:24 - 27/02/2017
0 comentarios
  • El gobierno de Hidalgo quiere que Ciudad Sahagún sea el próximo polo automotriz de vehículos eléctricos

tagsMás noticias sobre:
Foto: Hidalgo Travel

El gobierno del Estado de Hidalgo está viendo "con muy buenos ojos" la creación de las Zonas Económicas Especiales que estarán listas este año, y que están orientadas a dar impulso económico al Sur-Sureste del país.

En entrevista con EconomíaHoy.mx, el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, José Luis Romo, aseguró que el gobierno estatal ya se encuentra trabajando para que la entidad sea incorporada al próximo decreto de creación de Zonas Económicas Especiales.

"Hidalgo tiene una clara vocación industrial, especialmente en industrias como el sector energético y minería, el textil o el metal-mecánico", dijo Romo.

Las Zonas Económicas Especiales proporcionarán incentivos como la condonación del Impuesto Sobre la Renta al 100% durante 10 años y el 50% durante los siguientes cinco años. Además, se otorgarán créditos fiscales por las cuotas patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del 50% en los primeros 10 años y del 25% en el siguiente lustro. Las empresas también recibirán un tratamiento especial en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA) similar al que reciben las operaciones de comercio exterior o en el régimen aduanero.

Las Zonas Económicas Especiales comprenderán por ahora Lázaro Cárdenas, Michoacán-Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz y Puerto Chiapas, Chiapas.

Romo aseguró que el gobierno estatal tiene la intención de convertir a Ciudad Sahagún en el próximo polo automotriz de vehículos eléctricos. Un primer paso es la inversión de Giant Motors, de 4,400 millones de pesos en dicha localidad para armar vehículos de la marca china JAC, la cual tiene intención de fabricar vehículos eléctricos en el próximo lustro.

"Estamos prospectando a otras empresas del sector automotriz eléctrico para que se instalen en Hidalgo", aseguró Romo, quien además señaló que la dependencia a su cargo colabora con la Agencia Estatal de Energía en una estrategia de integración de cadenas de proveeduría a nivel local que sea útil para las empresas que decidan invertir en este sector en el estado de Hidalgo.

En días recientes, también se anunció la inversión de 2,000 millones de pesos por parte de la constructora GICSA para construir el centro comercial Explanada, que integrará también entretenimiento, hotelería y un hospital en el mismo predio de 14 hectáreas de superficie. La inversión, indica Romo, generará 6,700 empleos directos, lo que junto con la inversión de Giant Motors suma un total de 11,700 nuevos empleos en los dos meses que lleva la administración del priísta Omar Fayad.

Para atraer inversión, Romo asevera que el gobierno de Hidalgo hace "trajes a la medida" para cada empresa, bajo una estrategia de "ventanilla única" que consiste en que el gobernador atiende personalmente a las compañías que pretenden invertir en el estado. "No damos incentivos fiscales", dice Romo. En cambio el gobierno trata de analizar el plan de negocios de cada empresa para asegurarse de que ésta pueda aprovechar todo lo que el estado ya tiene para ofrecer, como ubicación, logística, infraestructura y un "ambiente de negocios que les quite trabas burocráticas que podrían retrasar tiempos, tratamos de darles información para que aseguren sus flujos de consumo, rapidez en la atención de sus requerimientos y en los procesos y una gran vinculación con el mercado y los proveedores locales que al final les generan grandes ahorros".

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Acciones de Tesla caen por recomendación de venta de Goldman
IFT votará el lunes sobre preponderancia de América Móvil y Televisa