elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.685,19
-0,50%
18,7134
+0,98%
62,39
0,00%
1.329,52
-1,14%

TTIP: un acuerdo comercial de 590 mil millones en 'stand by' tras la llegada de Trump

José López Vera - 5:46 - 19/02/2017 - Actualizado: 08:47 - 20/02/17
5 comentarios
  • Esa sería la suma de las expostaciones e importaciones entre EEUU y la UE

El presidente de EEUU, Donald Trump Foto: Reuters

Durante toda la campaña electoral, Donald Trump aseguró que si él fuese presidente, Estados Unidos no participaría en ningún acuerdo comercial. Las amenazas del republicano no tardaron en materializarse una vez llegó a la Casa Blanca, ya que el primer lunes después de su investidura, el magnate firmó un decreto por el que Estados Unidos salía del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) . Esta postura de proteccionista por parte de Trump hace que parezca improvable que el magnate continúe las conversaciones para la firma del TTIP con la Unión Europea, que tras un largo proceso parecía que por fin veía la luz.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP por sus siglas en inglés), prometía ser mucho más que un acuerdo comercial. El ambicioso proyecto se presentaba como una eliminación total de las aduanas entre ambos bloques, pero el acercamiento comercial pretendía además una homogeinización en cuanto a normativas de los controles de calidad y legislación laboral. Este hecho derivó en que la negociación fuese lenta y costosa debido a todos los aspectos que había que debatir.

El Parlamento Europeo por fin dio su aprobación para dar luz verde al proyecto en el verano de 2015, no sin antes contar con el visto bueno de todos y cada uno de los estados miembros. Sin embargo, el acuerdo no ha contado con un apoyo por parte de la ciudadanía europea, sino más bien todo lo contrario, ya que lo encontraban como un recorte en sus derechos como consumidores y ciudadanos.

Una vez que el bando europeo mostró su deseo de consolidar el proyecto, solo parecía cuestión de tiempo que el TTIP se firmase, ya que Estados Unidos se mostró desde un principio con ganas de materializar el acuerdo. Sin embargo, las negociaciones no fructuaron completamente antes de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que parece haber paralizado el proyecto. Desde un primer momento, Donald Trump dejó claro sus pretensiones proteccionsitas en cuanto a la economía de la primera potencia del mundo. El republicano declaró que el TPP firmado en 2015 con once países era una "auténtica locura", aunque el principal órdago que lanzó fue contra el Tratado de Libre comercio del Atlántico Norte( TLCAN), el que pretendía renegociar, haciéndolo más favorable para su país. Todo esto conlleva a que parezca poco probable que las negociacines acerca del TTIP lleguen a buen puerto.

Lo que Trump parece olvidar es que la Unión Europea es su segundo socio comercial tras Canadá, con un volumen de negocio cercano a los 590 mil millones de dólares según la OEC (sin contar a Reino Unido), por lo que eliminar las barreras aduaneras podría dar un importante apoyo al comercio entre ambos. Por otro lado, un acercamiento normativo favorecería la inversión de capital mutua, lo que supondria nuevas oportunidades de negocio para ambos en un mercado que conjunamente sumaría el 40% del PIB mundial.

Donald Trump ha optado por el aislamiento y el proteccionismo, en una apuesta que parece complicada en este siglo XXI. Solo cabe esperar para comprobar si el tiempo le termina dando la razón.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 5

1
Deer
19-02-2017 / 20:13
Puntuación -1   A Favor   En Contra

El tiempo le dará la razon a EEUU, negociará con cada pais y lllegará a los acuerdos que mas le interese.

Los EEUU pueden permitirse negociar pais a pais, cosa que no puede hacer la UE, que tiene que negociar en nombre de todos beneficiando a unos en perjuicio de otros. Y lo peor es que los mas beneficiados imponen su voluntad sobre los mas debiles de la Union, sin que tengan opsicón, siquiera a ser escuchados, si se oponen se les preiona y caban cediendo.

2
ALMUSTAFA
20-02-2017 / 11:10
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Vaya, no hay mal que por bien no venga

3
Ulf
20-02-2017 / 12:37
Puntuación -3   A Favor   En Contra

NO A LA GLOBALIZACION Y AL MESTIZAJE. SI A TRUMP.

4
Daniel
20-02-2017 / 16:04
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Este tratado esta siendo negociado a espaldas de los ciudadanos. Yo he leido algunos puntos del tratado y son vergonzosos, donde practicamente se da todo el poder a las empresas y donde el ciudadano pasa a ser un mero titere. LEERLO Y VEREIS.

Por lo menos este acuaerdo, ojala no tire hacia adelante.

No estoy de acuerdo con las politicas de Trump y si que estoy a favor de tratados de comercio con paises, pero hay LIMITES y este tratado rebasa todos los limites eticos.

5
alvarezservin mario
03-03-2017 / 08:24
Puntuación 0   A Favor   En Contra

pues la verdad trump con su disque proteccionismo va afectar mucho a los estados unidos

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2018-02-12 21:17:13

El 'huachicol' golpea a tu bolsillo

La existencia de un mercado negro de gasolinas frustra el objetivo de la reforma energética de hacer bajar los precios de los combustibles.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Productores mexicanos de azúcar pierden 500 mdd por violaciones de EU al TLC
El ruido del Brexit ensordece el verdadero reto de Reino Unido