Las dudas sobre el proteccionismo restan un punto al avance del PIB de México en 2017

Cristina Alonso - 6:37 - 17/02/2017
0 comentarios
  • América Latina afianza su crecimiento tras tres años de desaceleración

trump-pena-nieto-efe-770x420.jpgDonald Trump y Enrique Peña Nieto. Foto: Efe.

Las políticas proteccionistas que se desprenden de la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, restarán hasta un punto al avance de la economía mexicana en 2017, según BBVA Research, que proyecta un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de México del 1% este año, frente al 2% de 2016 y el 2.6% del ejercicio anterior.

Sin duda, nuestro país será el blanco de la nueva administración estadounidense, pero las incógnitas sobre la política económica que llevará a cabo Estados Unidos transcurrido menos de un mes desde la mudanza a la Casa Blanca del nuevo inquilino son muchas a nivel global: cuál será el impacto del estímulo fiscal en el crecimiento y la inflación; cómo y cuándo se aplicarán las medidas proteccionistas o cómo reaccionará China son algunas de las incógnitas que plantea el informe de Situación de América Latina en el primer trimestre.

En el estudio se confirma lo que los analistas vienen augurando hace tiempo, que Latinoamérica retomará este año la senda de la recuperación después de tres ejercicios de desaceleración. El camino, sin embargo, será lento, pues el pronóstico de los expertos de BBVA es que la economía latinoamericana crezca un tímido 1% este año y el 1.7% en 2018, haciendo frente como región al proteccionismo comercial que se avecina bajo el mando de Trump.

Después de que el PIB de América Latina cayera un 0.3% y un 1.4% en 2015 y 2016, respectivamente, tras crecer el 0.9 en 2014, en los próximos tres años la actividad volverá a tasas positivas que, según el informe, oscilarán entre el 1% de 2017 y el 2.5% previsto para 2019.

"Dinámicas diferentes"

Así, "tanto América del Sur como México crecerán este año a ritmos del 1%, pero siendo la misma cifra, representa dinámicas diferentes", explicó el economista jefe de BBVA Research para Latinoamérica, Juan Ruiz, durante la presentación del estudio en Madrid. Ruiz recordó que para la economía mexicana esa cifra "supone una desaceleración en comparación a años pasados por recibir de lleno el impacto de las medidas económicas que se prevén en Estados Unidos".

En efecto, México experimentó una expansión del PIB del 2.6% en 2015 y del 2% el año pasado, dato este último que podría menguar hasta la mitad en este ejercicio, según augura BBVA.

Entre las principales economías de la región, la entidad vaticina avances por encima de la media en Perú (3.5%), Paraguay (2.9), Argentina (2.8) y Colombia (2.4).

En líneas generales, calcula que el impulso de la economía latinoamericana en 2017 vendrá del sector externo, animado por la depreciación de los tipos de cambio, y la inversión pública y privada.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

La odisea de los deportados mexicanos desde Estados Unidos

5.5 millones de mexicanos son sujetos de deportación, en algunos casos, su único delito imputable es trabajar.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Pemex investiga supuesto soborno de Odebrecht a uno de sus funcionarios
México se enfrenta a grupo nativo por subasta de bloque de crudo