elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
48.967,83
-0,36%
18,6068
-1,08%
47,77
+7,28%
1.271,94
+0,10%

Tras alejarse de Estados Unidos, ¿tratará México de acercarse a China?

José López Vera - 5:09 - 5/02/2017
2 comentarios
  • La llegada de Trump puede hacer que México estreche lazos con su segundo mayor socio

El presidente Peña Nieto junto a Xi Jinping Foto: Reuters

El proteccionismo por el que aboga el nuevo presidente de los Estados Unidos han provocado que la mayoría de países traten de acercarse más que nunca a la segunda potencia económica del mundo, China, y México no es un excepción. Las polémicas medidas tomadas por Trump, han hecho que las relaciones entre México y su primer socio comercial sean más tensas que nunca. Ante esta situación el país azteca puede estrechar sus lazos comerciales con el que es tras Estados Unidos, su segundo socio comercial por volumen de transacciones.

China pretende aprovecharse de la incertidumbre que está provocando el nuevo presidente estadounidense. Uno de los nuevos escenarios que podría aprovechar el país asiático es la de entrar a formar parte en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) tras la renuncia de Estados Unidos este año. De ser así, China tendría acceso a importantes mercados como serían Australia, Canadá o el propio México, del mismo modo que estos países se acercarían a un mercado con 1.35 billones de personas. Por ahora no ha habido una petición formal por parte de China, pero los rumores de que esta termine llegando son cada vez mayores.

Actualmente México no tiene ningún tratado de libre comercio con el país asiático, hecho que no ha impedido que China sea el segundo socio comercial del país azteca, incluso por delante de Cánada. En el año 2016 el volumen de negocio entre ambos estados rondó los 70,000 millones de dólares, según el gobierno mexicano, aunque la balanza comercial es claramente deficitaria para México con un saldo negativo de 58,000 millones de dólares. Las principales importaciones de México desde China son en su mayoría productos electrónicos, mientras que por parte del gigante asiático, los productos aztecas más populares son las materias primas como metales o minerales, además de equipos electromecánicos y de transporte. Todo esto conlleva a que México se sitúe como el principal socio comercial de China en toda la zona de America Latina y el Caribe.

Desde el país azteca son conscientes de las oportunidades comerciales que ofrece China. Ejemplos de ellos son que desde el INCEA se proporcione información en línea a los empresarios mexicanos sobre cómo importar productos chinos. Además, hay que señalar que ya son cerca de 900 las empresas chinas con una inversión directa en México, según datos del propio gobierno mexicano.

El turismo, la asignatura pendiente entre ambos

Pese a que México sea el principal destino turístico para los viajeros chinos en el Caribe y Latinoamérica, pocos son los ciudadanos provenientes del gigante asiático que visitan al país norteamericano. Aquellos viajeros chinos que decidieron optar por disfrutar de las maravillas que ofrece el país azteca solo supusieron un 0.83% del total, lo que se traduce en menos de 100,000 personas, según informa la Secretaría de Turismo mexicana (Sectur). Desde la Secretaría intentan revertir esta situación, y muestra de ello es el 'Mexico Day', una jornada donde los principales touroperadores chinos, en colaboración con la propia Sectur, intentan fomentar a México como destino turístico entre los ciudadanos chinos. Como principal reparo a viajar a México por parte de los turistas chinos se encuentra la falta de seguridad en las calles del país, aunque desde la Secretaría se está intentando cambiar esta imagen de destino peligroso, contando con un gran patrimomonio cultural y paisajístico como gran valedor.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 2

1
iasl
05-02-2017 / 19:41
Puntuación -11   A Favor   En Contra

Si se acerba a chima la va a inundar de productos baratuchos y de baja calidad y tendran que cerrar la mayoria de las fabricas que les quede en Méjico. El chino trabaja 15 horas al día por la mitad de lo que gana un mejicano, así que mal negocio va a ser acercarse a China-

2
Juan
06-02-2017 / 00:21
Puntuación 8   A Favor   En Contra

"La brecha salarial entre México y China es del 43% a favor del país asiático" El salario de un trabajador chino es de $ 10,000 mientras que en México es de $ 6,700. Por favor informese antes de dar su opinión. La ignoracnia es la madre de la incultura.

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-04-20 03:04:24

Adiós al abuso de aerolíneas

El senado mexicano discutirá una iniciativa para dar 11 nuevos derechos a los viajeros.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

Pekín está en alerta por los aranceles estadounidenses a los aceros chinos
Los estímulos de Trump llegan tarde y acortan el ciclo de negocio en Estados Unidos