elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.162,25
-0,06%
17,8368
-0,26%
47,77
+7,28%
1.267,53
-0,02%

¿Cuál es el valor real del peso mexicano frente al dólar?

Viridiana Mendoza - 0:40 - 2/02/2017
0 comentarios
  • Carstens dijo que el peso está claramente subvaluada pero, ¿cuánto?

  • Scotiabank cree que la paridad del poder de compra equilibraría al peso

Tipo de cambio. Foto: Reuters

El peso mexicano acumula una baja de 13% contra el dólar desde la victoria de Donald Trump. Hablar de los niveles de tipo de cambio se ha convertido en un trabajo de análisis permanente, pues la volatilidad se ha exacerbado ante lo que los economistas llaman la aparición de Black Swans, es decir, eventos que lucían poco probables pero ocurren y modifican las previsiones, como el Brexit o el triunfo de Donald Trump.

"La paridad del poder compra colocaría al peso en un punto de equilibrio de entre 15 y 18 pesos, sin embargo, la volatilidad no nos permite pensar en que se estabilizará en esos niveles", dice Mario Correa, analista en jefe para México del banco canadiense Scotiabank.

El deterioro del tipo de cambio tiene diferentes implicaciones. Una de las más serias es el encarecimiento del mercado bursátil mexicano, pues en los últimos cinco años, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores acumula una avance de 24%; sin embargo, al medir el desempeño en dólares, el avance se convierte en un retroceso de 18%.

"El atractivo del desempeño se ve opacado cuando se considera que EU ha pagado 75% en dólares en el mismo lapso", dice Omar Saavedra.

Durante un evento con El Economista, en España, Enrique de la Madrid bromeó al decir que cada Tuit de Donald Trump le costaba 50 centavos al peso. El secretario de turismo mexicano no estaba muy lejos de la realidad, sin embargo, que el tipo de cambio tenga una flotación libre implica una ventaja: funciona como amortiguador a los choques externos.

Mario Correa explica que el deterioro del peso contra el dólar genera una especie de colchón que evita que los choques se transfieran directamente a la economía.

Así, el tipo de cambio amortigua el fortalecimiento del dólar y hace ganar en exportaciones en vez de provocar cierres de empresas. Cuando ocurre un choque externo, si no existe una variable como los precios, el tipo de cambio o las tasas de interés, la economía se contamina de manera inmediata.

"Vemos que en el mediano y largo plazo, los fundamentales de la economía permitirían que el peso gane terreno contra el dólar y se estabilice, pero hay que considerar que es una moneda muy sensible al entorno global y todo lo que aumente la percepción de riesgo en los mercados afecta, eso va desde un tuit de Trump, hasta una situación política en otra parte del mundo", advierte.

Balanza a favor, balanza en contra

La transaccionalidad del peso expone al tipo de cambio a fenómenos insospechados. Por ejemplo: si ganara la ultraderecha populista en Francia y eso pusiera en duda el futuro de la Unión Europea, aunque se hablara de un riesgo en una latitud lejana, se convertiría en un factor en contra.

?Si Estados Unidos tiene que tomar una postura más restrictiva va a haber empujes al alza. Internamente, la baja en la calificación y una eventual perspectiva negativa podrían generar tensión y presiones sobre el peso?, señala Mario Correa.

Por el contrario, el analista explica que si las cosas salen bien en la renegociación del TLC con Estados Unidos, habría un impulso para que el peso se fortaleciera de manera acelerada.

A favor, Pemex se convirtió en un factor positivo para el tipo de cambio por los resultados obtenidos en la ronda 1.4.

"Se vio un gran interés de las compañías extranjeras por participar incluso en aguas profundas, que son los campos de mayor riesgo, antes la viabilidad de Pemex se veía como un factor de incertidumbre, pero ha ido cambiando la percepción conforme se ha ido consolidando el plan de negocios de la petrolera, es de esperar seguir viendo buenas noticias".

La especulación tiene un límite

Algunos analistas calculan en más de 3,000 millones de dólares el volumen semanal de apuestas contra el peso en el mercado especulativo. Sin embargo, que esto ocurra no necesariamente en una mala señal para la economía en su conjunto.

"La especulación siempre estará en los mercados, es algo con lo que hay que aprender a vivir, existe un espacio de corto plazo donde puede actuar, la gente está en todo su derecho de ?poner una apuesta? a una tendencia o a otra. Esa especulación se da y está pegando de manera negativa, pero es un síntoma de que hay un mercado libre y de que se ha permitido un gran flujo de inversión en los últimos años".

Mario Correa explica que las condiciones de alta incertidumbre harán que prevalezca la especulación y lo único que se puede hacer es mantener los fundamentales macroeconómicos sólidos para que no haya espacio para que los niveles de inversión especulativa se disparen.

"Si requieres dólares porque necesitas operar con ellos debes ser disciplinado, es una mala estrategia tratar de atinarle al mejor tipo de cambio, es mejor tener una estrategia programada", añade.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 0

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-07-19 05:58:56

Autos robados cruzan océanos

4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
La emprendedora que vestirá al negociador de Peña Nieto con Trump
Tarifas eléctricas industriales, comerciales y de alto consumo subirán en febrero