Pemex buscará cambiar Ku Maloob Zaap a contrato para mejorar su régimen fiscal

Reuters - 16:46 - 11/01/2017
0 comentarios
  • KMZ representa en promedio el 40% de la producción de crudo de Pemex

tagsMás noticias sobre:
Pemex-reuters.jpgFoto: Reuters

La petrolera mexicana Pemex solicitó migrar su mayor complejo productor de crudo, Ku Maloob Zaap (KMZ), a un contrato de exploración y extracción sin socio en busca de mejorar su régimen fiscal, pero la solicitud le sería negada, dijeron varias fuentes con conocimiento de la petición a Reuters.

Todos los campos en producción que tiene Pemex los recibió bajo la figura de asignaciones por parte de la Secretaría de Energía (Sener) en la llamada Ronda Cero y la reforma energética, promulgada en diciembre del 2013, le permite cambiar asignaciones a contratos de exploración y extracción.

KMZ representa en promedio el 40% de la producción de crudo de Pemex. La petrolera no dio un comentario de inmediato pero dijo que lo haría un poco más tarde.

"Está pidiendo (Pemex) la migración a contrato con la finalidad de reducir la carga fiscal pues no considera un socio", dijo a Reuters una de las fuentes.

Cuatro fuentes confirmaron la solicitud de Pemex y dos de ellas dijeron que era para mejorar su régimen fiscal pero que la petición sería rechazada.

Pemex dijo en una respuesta a Reuters un poco más tarde que la solicitud de migrar KMZ estaba "en proceso" de ser retirada pues, "tras la presentación del plan de negocios, se decidió darle prioridad a las migraciones en campos que son rentables antes de impuestos pero ya no lo son después de impuestos".

En su plan de negocios 2016-2021, Pemex estipula que buscará asociaciones en varios proyectos, como Ayatsil-Tekel-Utsil, en aguas del Golfo de México, así como en el emblemático Chicontepec, en tierra, además de seis asignaciones en aguas someras y en los campos en tierra Ogarrio y Cárdenas-Mora.

Sobre KMZ, una fuente dijo que la Secretaría de Hacienda no quiere renunciar a la parte de recaudación que dejaría de percibir si aprueba el cambio a un contrato.

"Hacienda no quiere bajar su recaudación ya que KMZ aporta un tercio del ingreso por producción de hidrocarburos", explicó.

La fuente dijo que Pemex había estimado una mejora de entre un 5 y un 15% para el régimen fiscal de KMZ con la migración, pero Hacienda dijo que sólo podría reducirse la aportación del bloque en entre un 0.5 y un 1.0%.

Una de las fuentes dijo que la migración sería rechazada porque el plan de Pemex "no cumple con los requisitos de ley", pero no dio más detalles.

Pemex aporta alrededor de un 20 por ciento de los ingresos del Gobierno mexicano.

KMZ, en aguas del Golfo de México, se convirtió en el principal productor de crudo de Pemex en febrero del 2009, cuando desplazó al anciano y gigantesco campo Cantarell. Entre enero y diciembre del 2016, KMZ produjo un promedio de 866,686 bpd, según cifras de Pemex.

La baja en los precios del crudo ha golpeado las finanzas públicas mexicanas y también las de Pemex, que ha sufrido la mayor parte de los recortes presupuestales aplicados al gasto.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Enviar

Entérate

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

5 armas de México para ganar la batalla contra Trump

México tiene varios ases bajo la manga que le pueden hacer llevar la voz cantante de las negociaciones comerciales y políticas en la era de Donald Trump.




Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
El IPC cierra con ganancia de 0.1%, Arca Continental impulsa al indicador
Terminaron los créditos históricamente bajos, las tasas hipotecarias aumentarán en 2017