El exceso de petróleo empeora al reiniciar el bombeo en Nigeria y Libia

Bloomberg - 11:30 - 15/09/2016
0 comentarios
  • La oferta podría más que triplicar el superávit mundial que ha mantenido a los precios en menos de la mitad de los niveles de 2014

Foto: Getty

En medio del excedente de petróleo más duradero en décadas, dos productores de crudo de la OPEP cuyo suministro se vio afectado por conflictos locales se están preparando para agregar cientos de miles de barriles a los mercados del mundo en unas pocas semanas. La compañía petrolera estatal de Libia levantó el miércoles las limitaciones a la venta de crudo de los puertos de Ras Lanuf, Es Sider y Zueitina, potencialmente liberando unos 300,000 barriles por día de oferta. En Nigeria, Exxon Mobil Corp. estaría preparada para continuar con los envíos de crudo Qua Iboe, el mayor grado de exportación del país, que promedió unos 340,000 barriles diarios en despachos el año pasado, de acuerdo a estimaciones de Bloomberg. Además de esto, está programado que un segundo grado de Nigeria operado por Royal Dutch Shell Plc recomience el flujo de unos 200,000 barriles diarios en unos pocos días.

Si bien hay razones para ser precavidos acerca de si los barriles fluirán realmente como fue anticipado, la reanudación de esa oferta -más de 800,000 barriles por día en total- podría más que triplicar el superávit mundial que ha mantenido a los precios en menos de la mitad de los niveles de 2014. También ocurriría justo cuando los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia se preparan para reunirse en Argel este mes para discutir una posible reducción de la producción a fin de equilibrar los mercados mundiales de petróleo.

"Si uno tiene un reinicio de Nigeria y un reinicio de Libia, entonces alcanzar un balance sigue siendo algo más lejano", dijo por teléfono Olivier Jakob, director gerente de Petromatrix GmbH en Zug, Suiza. "Esto complica la situación bastante antes de la reunión en Argelia".

Envíos de Libia

Con unas pocas excepciones, el crudo en Nueva York y Londres ha estado estancado en menos de 50 dólares el barril por meses. El actual superávit global de petróleo es de cerca de 370,000 barriles diarios, de acuerdo a datos de la Agencia Internacional de Energía con sede en París. La reanudación de envíos desde tres puertos de Libia permitiría al país duplicar la producción de crudo a 600,000 barriles diarios en cuatro semanas, dijo el presidente de la National Oil Corp. (NOC), Mustafa Sanalla, el martes en un comunicado en el sitio web de la compañía.

Las exportaciones son posibles luego de una mejora sustancial de la situación de seguridad del país, dijo el miércoles en un comunicado separado. La NOC, con sede en Trípoli, eliminó una medida llamada de fuerza mayor, que da a la compañía el derecho a no cumplir con los compromisos de oferta. Libia ha hecho antes al menos 6 promesas incumplidas de reanudar los envíos. Lo que podría ser diferente esta vez es que NOC ha llegado a un acuerdo con Khalifa Haftar, comandante de las fuerzas que tomaron el control de Es Sider y Ras Lanuf. También controla los pozos petroleros y oleoductos que los alimentan.

Qua Iboe

Mientras tanto, Exxon ha llenado sus instalaciones de almacenamiento en la terminal de exportación para Qua Iboe en Nigeria y espera aprobaciones gubernamentales para reanudar los envíos, dijo una persona con conocimiento del asunto el miércoles. Exxon declinó proveer un cronograma para un reinicio y dijo que la medida de fuerza mayor, activa desde julio, todavía se mantiene.

En Nigeria, grupos militantes han atacado repetidamente la infraestructura petrolífera este año, haciendo que el reinicio del flujo dependiente de oleoductos y las terminales de exportación estén seguras de mayores incidentes. Qua Iboe ha estado bajo la medida de fuerza mayor desde "el impacto de un tercero" en un oleoducto en julio, de acuerdo a Exxon.

"Si es verdad, es otra presión negativa para los mercados debido a que será una gran cantidad para mandar al mercado", dijo por teléfono Thomas Pugh, economista de materias primas en Capital Economics, agregando que duda que las reanudaciones se materialicen dadas las situaciones de ambos países.

Otras noticias
Contenido patrocinado

Comentarios 0

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-03-16 04:04:28

¿Por qué Apple y Google son tan productivas?

Un grupo de empleados de alto desempeño hace que estas empresas produzcan 30 veces más.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario y Alertas

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru

La reserva federal subirá sus tasas de interés en diciembre: sondeo
Ingresos de los establecimientos IMMEX crecieron 12.9% anual en junio