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La reventa ilegal de billetes de Aeroméxico atrapa a 200 pasajeros en Madrid-Barajas

África Semprún - 14:45 - 4/08/2016
1 comentario
  • "El billete me lo vendió un empleado por 500 euros. No hay regulación y se ha ido de las manos", dijo una persona afectada

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Foto: EFE

Desde finales de julio, varias decenas de personas se aglomeran cada mañana en los mostradores de Aeroméxico en Barajas para tratar de conseguir un asiento que les lleve de vuelta a Ciudad de México. La cifra crece cada día y ayer ya eran más de 200 los mexicanos que no podían regresar a sus casas por la falta de plazas libres en los vuelos de la aerolínea que dirige Andrés Conesa.

Y es que estos pasajeros son portadores de los llamados billetes free o staff, es decir, pasajes gratuitos de los empleados de Aeroméxico sujetos a espacio, que han comprado el mercado negro o de forma ilegal a trabajadores de la aerolínea o intermediarios a mitad de precio. Así, la gran mayoría de las personas atrapadas en Madrid, por no decir todas, no trabajan para la compañía y están pendientes de que haya una plaza libre para poder volar, algo que se puede retrasar hasta un mes debido a la temporada alta y la sobreventa de billetes. Así, en los dos últimos días noha salido ninguno de los pasajeros que están en la lista de espera y cada vez llegan más.

"Adquirí mi boleto a través de un contacto por unos 500 euros cuando en la web oficial cuesta más de 1.000 euros. Sabía que eran sujetos a espacio pero Aeroméxico nos está menospreciando, no nos reconoce como clientes y la lista de espera que han hecho es un desastre. No es pública, los nombres desaparecen y no se respeta el orden de llegada. Hay gente que lleva más de ocho días en Barajas y otra que con menos de dos lograron salir", explica una estudiante del Tecnológico de Monterrey que lleva cinco días atrapada en Madrid y que ha querido mantener su anonimato.

Igual que esta joven, los pasajeros atrapados se quejan de la ausencia de información y de la falta de iniciativa por parte de la compañía para hacerse cargo de un problema que, oficialmente, no reconoce. "El problema empezó el 23 de julio. Nadie de la compañía da la cara y no nos quieren atender. Ayer con las cámaras fueron más amables pero han llegado a amenazarnos con que nadie subiría a los aviones", explica Javier de Ciudad de México, que lleva ocho días esperando en Madrid y que también compró su billete a un empleado de Aeroméxico que no ha conocido nunca.

La aerolínea mexicana explicó a este diario que sus trabajadores tienen derecho a una serie de billetes gratuitos al año que pueden ceder a familiares, amigos o terceros sin ningún tipo de control por lo que la aerolínea no se hace responsable. Así, muchos pilotos y azafatas aprovechan la falta de normativa o control interno para sacarse un sobresueldo en negro.

"Algunos colaboradores transfieren esta prestación a familiares o terceros, quienes al utilizarla en temporada alta encuentran en los aeropuertos un alto factor de ocupación en los aviones, lo cual impide su abordaje. Aeroméxico reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarle el traslado hasta su destino final", explica la firma en un comunicado. Así las cosas, parece que la empresa no está dispuesta a fletar un nuevo avión para rescatar a los pasajeros, tal y como han pedido los pasajeros varados.

Un problema recurrente

La reventa de billetes free de Aeroméxico es toda una tradición en México que este verano, debido a la fuerte demanda, se ha convertido en un verdadero problema para la compañía. Así, la imagen de pasajeros atrapados en Bajaras se repite cada verano, tal y como confirmó el consul de México en España a Efe y aseguraron otros pasajeros a este diario, pero es la primera vez que se acumulan tantas personas. Y el problema va a seguir creciendo ya que la firma recomienda a los viajeros que se vuelvan a sus hoteles y lo intenten la semana que viene. "Yo he llegado hoy y me han dicho que vuelva el domingo. Pero tengo que quedarme e intentarlo porque mi boleto expira el domingo y si caduca no tengo opción", explica Carlos Peral, que lleva un año estudiando en España y compró su billete a través de un contacto que logró en una web y por 600 euros.

En esta línea, Javier Saman, un músico que ha estado un mes en Sevilla, lleva tres días esperando en Bajaras para volar y compró su billete a través de un contacto que le facilitó un tercero que ya había volado así. "A la empresa se le ha ido de las manos esto de la reventa y no sabe qué hacer", asegura.

Muchas aerolíneas dan billetes free a sus empleados y familiares como parte de sus prestaciones pero está controlado: no se lo pueden dar a nadie que no esté registrado entre los beneficiarios directos.

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Comentarios 1

1
anna
05-08-2016 / 11:11
Puntuación 0   A Favor   En Contra

Yo digo, si el precio de un boleto es 1000 y lo compras por 500, seguro que alguna desventaja tiene que tener, no puede tener la misma cobertura. Nadie regala nada. En este caso es un boleto sujeto a disponibilidad. Si no hay disponibilidad, no puedes culpar a la compañía. No en este caso.

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