elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
47.857,14
+0,23%
18,9179
0,00%
56,81
+0,18%
1.294,15
+0,01%

Conozca los requisitos para tramitar un crédito Mejoravit

EconomíaHoy.mx - 14:49 - 1/08/2016
1 comentario
  • Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar un crédito hasta de entre 50,000 y 151,000 pesos

  • Se realizaron mejoras para que el programa sea utilizado correctamente

tagsMás noticias sobre:
Foto: Mejoravit

Tras una suspensión de 5 meses de el otorgamiento de créditos para el mejoramiento de vivienda otorgados por el Infonavit, el instituto reanudó el programa Mejoravit con la implementación de 'candados' para evitar el uso fraudulento de los mismos.

El renovado programa contará con una bolsa crediticia de 10,500 millones de pesos disponibles a través de siete bancos -un incremento desde los 4 bancos que participaban anteriormente: Banamex, Mifel, Bancrea, CI Banco, Monex, Multiva y Ve por Más. Además, ahora los créditos tienen una tasa de interés del préstamo menor, pasó de 18.5 a 16.5%.

¿Cómo funciona?

+ El banco otorga a los derechohabientes un crédito en pesos

+ Se puede utilizar para ampliar una vivienda o hacer mejoras mayores, como construir, demoler, instalar, modificar, reparar o ampliar la estructura de la vivienda, o realizar adecuaciones relacionadas con muros, columnas, trabes, losas, o la construcción o ampliación de una nueva área.

+ El monto del crédito puede ir desde 50,931.86 pesos hasta 151,784 pesos y se puede pagar en plazos de 12, 18, 24, 30, 36, 42 o 48 meses, a elección del derechohabiente.

+ Las mejoras se realizan únicamente por medio de desarrolladores o constructores autorizados por el Infonavit, a elección del derechohabiente.

+ La cantidad mensual a pagar depende del plazo elegido, y en ningún caso puede ser mayor al 20% del salario del trabajador o trabajadora al momento de obtener el crédito.

+ El pago del crédito se descuenta vía nómina y se puede obtener aunque ya se haya ejercido un crédito del Infonavit. Además, se puede pedir tantas veces como se desee, pero se debe dejar pasar un bimestre entre la liquidación del primero y el segundo Mejoravit.

+ Es posible liquidar el crédito anticipadamente sin penalizaciones.

¿Cómo se tramita?

Se debe cumplir con los siguientes requisitos:

* Ser derechohabiente del Infonavit con relación laboral vigente

* Contar con 116 puntos

* Tener 64 años y 11 meses de edad como máximo

* Realizar un presupuesto familiar y hacer el llenado de dicha información en el formulario que otorga el Infonavit.

* Tener dos referencias de personas conocidas y entregar sus datos para que sean localizadas.

* Haber liquidado cualquier otro crédito en tiempo y forma.

Es necesario realizar el proceso de "precalificación" para conocer el monto del crédito de acuerdo al plazo elegido y el descuento mensual que se realizará de la nómina una vez entregado el Aviso de Retención de Descuentos al empleador.

El derechohabiente debe contactar a los desarrolladores y/o constructores que participan en el programa, y elegir el que considere más adecuado para la elaboración del proyecto de mejora de la vivienda. Una vez elegido, el constructor realizará una visita al derechohabiente y le entregará un presupuesto del poyecto que debe ser firmado por ambas partes.

Es necesario que el derechohabiente prepare un expediente con los siguientes requisitos:

- Original y copia de la solicitud de crédito Mejoravit

- Original y copia del acta de nacimiento del derechohabiente

- Original y copia de identificación vigente (puede ser pasaporte o credencial de elector, los extranjeros pueden presentar pasaporte o documentos migratorios FM2 o FM3).

- Original y copia de un comprobante de domicilio con vigencia no mayor a tres meses al momento de la solicitud (puede ser un recibo de luz, agua, predial, estado de cuenta bancario o de teléfono fijo, no se acepta el del teléfono celular).

- El comprobante de domicilio de la vivienda a la que se le harán las mejoras debe pertenecer a la misma entidad en donde se tramita el crédito, así como estar a nombre del derechohabiente o su cónyuge o al de un pariente en primer grado por consanguinidad o por afinidad

- El programa y presupuesto de obra firmado por el derechohabiente.

Una vez que se ha completado lo anterior, hay que llevar los documentos al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano. El trámite de solicitud de crédito también lo puede hacer el desarrollador o constructor, presentando la documentación mencionada anteriormente y una carta poder llenada y firmada por el derechohabiente.

Habiendo aceptado las condiciones del crédito, el Infonavit devolvera la solicitud al trabajador con el número de crédito asignado, la cual debe firmarse y entregar al asesor del Cesi.

Después de transcurrir 72 horas, debe imprimirse el Aviso de Retención de Descuentos (que puede solicitarse y descargarse en la página del Mejoravit), y el trabajador debe entregarlo a su empleador para que sea sellado y firmado, y comiencen a descontarle de su salario el pago mensual del crédito.

El aviso de retención sellado y/o firmado debe entregarse en el mismo Cesi en el que se solicitó el crédito para que se formalice.

Tras formalizarse el crédito, el trabajador recibe una tarjeta y es notificado vía SMS (mensaje de texto) que la tarjeta ya cuenta con fondos. Adicionalmente el derechohabiente recibirá una transferencia SPEI con el 20% del monto del crédito para pagar la mano de obra del proyecto.

El programa Mejoravit tambuién cuenta con una App en la que se puede transferir dinero a una cuenta bancaria, activar y bloquear la tarjeta, consultar el saldo de la tarjeta y visualizar movimientos.

Contenido patrocinado
Otras noticias

Comentarios 1

1
MARIA DOLORES ALEGRIA MARTINEZ
08-08-2016 / 16:00
Puntuación 32   A Favor   En Contra

SI YO CUENTO CON UN CREDITO DE INFONAVIT VIGENTE ¿PUEDO OBTENER EL CREDITO MEJORAVIT?

Flash de noticias México

Entérate

www.economiahoy.mx
2017-11-14 16:47:56

Así ha aumentado el sueldo de Peña Nieto durante su sexenio

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha gozado de incrementos salariales ininterrumpidos a lo largo de su sexenio y el año 2018 no será la excepción.



Economíahoy.mx

Suscríbase al Resumen Diario

Síguenos en twitter
Síguenos en Facebook

Más leidas

eAm
Colombia
Mexico
Chile
Argentina
Peru
Venta de autos en México registra sexto crecimiento del año: avanza un 25.9%
El IPC inicia agosto con ganancias y peso pierde por bajos precios del petróleo