elEconomista.es
Mexico
Últimas noticias
51.462,71
-0,27%
17,6759
+0,49%
47,77
+7,28%
1.259,35
-0,06%

Grynspan: "Por primera vez en América Latina las clases medias son más numerosas que las pobres"

EconomíaHoy.mx / Europa Press - 5:53 - 12/07/2016
0 comentarios
    La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante el desayuno informativo de Europa Press. Foto: EFE

    La responsable de la Secretaría General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, asegura que "por primera vez en América Latina las clases medias son más numerosas que las pobres en la sociedad", si bien reconoce que aún existen grandes retos en la región: "Actualmente, uno de cada cuatro jóvenes no están insertados en el sector educativo ni el laboral".

    La secretaria costarricense realizó estas declaraciones en el marco de un desayuno informativo celebrado en Madrid y organizado por Europa Press y Estudio de Comunicación, con patrocinio de Abengoa y la colaboración de Tecnocom.

    En este sentido, Grynspan atribuyó parte de las dificultades de Iberoamérica al contexto global, "caracterizado por la incertidumbre y el poco dinamismo comercial". "Para que América Latina acelere su crecimiento requerirá de políticas internas y de un entorno internacional dinámico, así como de un crecimiento mucho más estable en la economía internacional", aseguró.

    Al respecto, la secretaria iberoamericana ha subrayado el papel "fundamental" de Europa en las perspectivas de crecimiento de Iberoamérica, al tiempo que ha confiado en los avances entre Mercosur y Europa. "Ojalá que podamos ver avances en la negociación de Mercosur con Europa. Si Mercosur consigue asociarse con Europa, tendremos a toda la región interconectada, salvo Bolivia y Venezuela", ha destacado.

    Razones para el optimismo

    Así, Grynspan ha reconocido que se trata de unas relaciones heterogéneas pero "unidas en la diversidad". Asimismo, ha aseverado que el promedio de crecimiento de Latinoamérica es negativo debido a Brasil y Venezuela. "No tenemos más países que estén en una recesión como ellos", ha apuntado.

    Además, ha subrayado que "si podemos enfrentar la incertidumbre política en Brasil, el país se recuperará rápidamente del momento económico que está viviendo", mientras que ha reconocido que "Venezuela es un caso distinto, el problema económico es mucho más profundo".

    Respecto al proceso de paz que está teniendo lugar entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ha asegurado que "tiene un valor incalculable para toda la región", tildándolo de paso "gigantesco".

    Por ello, Grynspan se ha mostrado optimista de cara a la vigésimo quinta Cumbre Iberoamericana, que tendrá lugar precisamente en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias los días 28 y 29 de octubre, bajo el lema de 'Juventud, emprendimiento y educación'.

    "Dos terceras partes de los estudiantes universitarios en América Latina son la primera generación de su familia que llega a la universidad. La región está avanzando y lo hace también con una agenda común y constructiva con Europa", ha concluido.

    Latinoamérica se aleja del populismo

    Grynspan también aprovechó su intervención para reflexionar sobre los cambios de gobiernos con signos conservadores que se están produciendo en América Latina, asegurando que es "lógico" que se estén produciendo dichos cambios: "Es normal que esté ganando el otro lado, ya que es el proceso político natural".

    "En el juego político no siempre pueden estar los mismos, el cambio hay que celebrarlo y da igual del signo que sea", prosiguió Grynspan, quien también apuntó que "la democracia es alternabilidad".

    "El populismo tiene diferentes significados en Europa y América Latina", afirmó Grynspan, quien definió el concepto como "aquello en lo que los políticos saben que no pueden cumplir pero, aún así, meten a los ciudadanos en una 'senda irresponsable'". A pesar de esto, la costarricense ha recalcado que el término es "un cajón de sastre donde metemos todo lo que no nos gusta".

    El conflicto en Venezuela

    En relación a esto, Grynspan ha hablado acerca de la situación de Venezuela, asegurando que se trata de "un tema complejo", pero que harán "todo lo posible para que encuentre un camino de entendimiento y puedan solucionar las diferencias y paliar los efectos que esta crisis está teniendo".

    "Es necesario crear puentes en un país tan polarizado como Venezuela", ha opinado. Así, respecto al referéndum revocatorio contra el presidente del país, Nicolás Maduro, ha señalado que "la Secretaría General respetaría lo que se decida, siempre en el marco de la institucionalidad. No nos correspondería ninguna otra posición", ha aseverado.

    Por otro lado, sobre su país vecino, Colombia, que se encuentra en pleno proceso de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Grynspan ha destacado que el acuerdo de paz es "muy importante no solo para Colombia, sino para toda la región".

    No obstante, ha recordado que "el objetivo es mantenerla, por lo que el posconflicto es difícil manejarlo y constituye un reto gigantesco". Asimismo, Grynspan ha elogiado las perspectivas de crecimiento si se firmara la paz definitiva, asegurando que "Colombia tiene grandes posibilidades de crecimiento si logra culminar el proceso de paz".

    ¿Una mujer iberoamericana como secretaria general de la ONU?

    Por último, la secretaria iberoamericana ha hecho mención a la posibilidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tenga una secretaria general mujer e iberoamericana, con el relevo el próximo 31 de diciembre, cuando Ban Ki Moon dejará el cargo.

    Por el momento, la canciller argentina, Susana Malcorra, y la exsecretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, ya han presentado su candidatura.

    "Ojala haya una secretaria mujer", ha recalcado Grynspan. "La ONU siempre ha legislado en términos de igualdad de género, así que sería magnífico que la organización misma también lo hiciera", ha sentenciado Grynspan, sin expresar preferencia alguna por una de las postulantes iberoamericanas.

    Contenido patrocinado
    Otras noticias

    Comentarios 0

    Flash de noticias México

    Entérate

    www.economiahoy.mx
    2017-07-19 05:58:56

    Autos robados cruzan océanos

    4 de cada 10 autos robados en México se alteran por el crimen organizado para ocultar su identidad, algunos cruzan fronteras para venderse en Europa o Medio Oriente



    Economíahoy.mx

    Suscríbase al Resumen Diario

    Síguenos en twitter
    Síguenos en Facebook

    Más leidas

    eAm
    Colombia
    Mexico
    Chile
    Argentina
    Peru
    Japón no sabe qué hacer con los árboles que plantó hace 70 años
    La libra continúa al alza tras confirmarse que May sucederá a Cameron